Borrar
La banda madrileña Las Odio.
«Nosotras no pedimos permiso»

«Nosotras no pedimos permiso»

La banda madrileña Las Odio presenta su recién estrenado 'Futuras esposas', feminismo sonoro en clave punk pop y riot grrrl

J. ALBARRACÍN

Viernes, 24 de marzo 2017, 18:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Son punk, son pop, son riot grrrl y son, por encima de todo, feministas. Hablo de Las Odio, el cuarteto madrileño formado por Paula JJ (voz, teclados y mi interlocutora en esta entrevista), Ágata Ahora (guitarra), Sonsoles Rodríguez (bajo) y Alicia Holgado (batería) que, con poco más de un año de existencia y un álbum publicado hace un mes ('Futuras esposas'), ha llegado para pegarle una patada en los huevos -no puedo decirlo de otro modo- a ese machismo velado tras las conservadoras barbas del indie-hipster español. Una banda con canciones y ovarios. ¿Algún problema?

-Vaya pollo están montando. ¿Esperaban semejante revuelo, les agrada?

-Desde que empezamos a tocar hemos recibido bastante atención, pero los últimos dos meses están siendo una locura. La repercusión mediática como banda no nos importa tanto, pero como activistas sentimos que es una suerte, porque nos proporciona un altavoz para transmitir nuestro discurso y llevarlo a lugares en los que no suele tener cabida.

-¿En el ámbito del indie, siendo chica hay que demostrar más para alcanzar valoración o credibilidad?

-Sin duda. Lo comprobamos día a día cuando vemos comentarios sobre nuestra habilidad con los instrumentos o nuestros conocimientos de solfeo. ¡Como si todas las bandas de tíos fuesen virtuosas! Existen miles de bandas masculinas sin gran técnica vocal y nos cuesta imaginar que a alguien se le ocurriese llamarles 'gatitas afónicas', como nos ha ocurrido a nosotras. La sensación que tenemos es que aún hay gente que siente que el indie es un territorio masculino y si nosotras queremos acceder a este cortijo necesitamos su validación. Pero tenemos una mala noticia para ellos: nosotras no pedimos permiso.

-¿Y en cuanto a la notoriedad? ¿Su condición de mujeres ha ayudado a que se les preste más atención?

-Desgraciadamente, ser un grupo de mujeres aún es algo un poco 'exótico' en el contexto musical y eso probablemente resulte llamativo y reseñable. Sin embargo, en nuestro entorno cercano y locales de ensayo hay un montón de grupos buenísimos de mujeres o con componentes femeninas y si eso fuera suficiente estarían todas arrasando en los medios. Por eso hablar de notoriedad por ser mujeres nos parece algo injusto. Creo que lo más significativo a la hora de recibir atención ha sido tener un discurso explícito, comprometido y diferente a la mayoría de bandas.

-La ironía es un elemento habitual en sus letras. ¿Es un recurso valioso?

-Para nosotras es un recurso inevitable. Las Odio cantamos tal como somos y no sabríamos hacerlo de otra manera. Creemos que ese tono funciona muy bien para transmitir ideas y determinados discursos y que el resultado no sea una turra densa imposible de bailar.

-Tengo una amiga, Ana -onda heavy/goth-, que dice que Las Odio no hacen punk. ¿Cómo que no o que le den a las etiquetas?

-Entendemos y respetamos mucho la opinión de tu amiga Ana, dentro de Las Odio también tenemos divergencias sobre si lo que hacemos es punk o no. El punk es un concepto complejo, que según lo tomes puede aludir a un sonido, una filosofía, una actitud e incluso una determinada estética y aunque nos identifiquemos con algunas -unas más, otras menos- ninguna de sus variables nos representa al 100%.

-En poco más de 20 minutos se ventilan el disco. Rápido, directo, melódico y con doble de vitaminas. ¿Es la mejor receta?

-A nosotras nos gusta así, aunque no creemos en las recetas. Lo importante es ser honesta y sincera con tu propuesta musical.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios