La Verdad

La Historia en tres dimensiones

vídeo

Un militar estadounidense, junto a un Jeep, ayer en los jardines del Malecón, donde está ubicado el campamento principal. / J. C.C./ AGM

  • El Malecón acoge este fin de semana otra edición de 'Revive tu historia... de cine', que recrea batallas de todos los tiempos

Desde ayer la ciudad está, literalmente, tomada por tropas militares de todos los tiempos. Desde los romanos hasta el siglo XX, las guerras que han cambiado el curso de la historia están representadas en un acontecimiento que año tras año despierta la curiosidad y el interés de visitantes de la Región y provincias vecinas, y que organiza la Asociación Codex Belix. 'Revive tu historia... de cine' logra congregar a colectivos de toda España, que trasladan con sus escenarios y su vestuario la pasión por estos episodios.

A las 17 horas abrió ayer sus puertas, en el jardín del Malecón, la exposición en la que se recrean las batallas más importantes, con decorados realistas y vestimentas, en muchas ocasiones, originales. Aunque la I y II Guerra Mundial son las más representadas, en El Malecón también está la de Secesión de Estados Unidos, la de la Independencia española, la Guerra Civil de 1936 o las guerras de África.

Todo está preparado por amantes de esta afición que, en ocasiones, puede salir cara por el interés por conseguir objetos y uniformes reales. Además de los campamentos militares, en El Malecón hay vehículos, también originales, recuperados y restaurados que incluso pueden funcionar en trayectos cortos.

Hoy, a las 10.45 horas, habrá un desfile de vehículos por el centro de Murcia y a las 11.15 será el desfile de los recreadores a pie. A las 12.30, en la plaza Belluga, se recreará la conocida e importante batalla del Huerto de las Bombas y a las 13.45 será el turno de la II Guerra Mundial, con la recreación del Levantamiento de Varsovia, en los jardines del Malecón. A las 18.30 horas comenzarán los actos de conmemoración del 70 aniversario de la II Guerra Mundial, con la batalla de Tourgau a Berlín.

Mañana, a las 12.15 horas, tendrá lugar la recreación 'Operación Bragation 1945' y la Liberación de París, en El Malecón. Después, la historia retornará a los baúles, a la espera de que vuelva a sonar la música de los 40 en El Malecón para convertirse en el más realista escenario.

Temas