Borrar
John Hiatt.
Esto es América
MÚSICA

Esto es América

John Hiatt, Flamencuba y Jackson Browne arrancan este fin de semana el motor de Jazz San Javier

JAM ALBARRACÍN

Viernes, 3 de julio 2015, 00:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Llegó la hora del jazz a la Comunidad de Murcia. Me refiero por supuesto a la XVIII edición del Jazz San Javier, el festival que cada verano refresca el Mar Menor con estupendos directos de jazz y músicas paralelas o derivadas. Una edición dedicada a la memoria de Charlie Haden, Joe Sample, Jimmy Scott y Tim Hauser, todos ellos fallecidos en el pasado 2014, y que otorgará su premio anual a la vocalista Dianne Reeves, quien presentará su ultimo trabajo, el galardonado con el Grammy al mejor álbum de jazz vocal 'Beautiful life'. Pero el festival arranca esta noche y lo hace con vientos de americana. El admirable John Hiatt inaugura un certamen que el lunes contará con la actuación de Jackson Browne. También CMD & The Nomads, Tony DeSare y Flamencuba serán de la partida este primer fin de semana de un festival que se extenderá durante todo el mes de julio. Así da gusto saludar al verano.

El trovador inasequible

«Cuando el camino se oscurece / y ya no puedes ver más / tan solo deja que mi amor encienda una chispa / y ten un poco de fe en mí». Los versos corresponden a 'Have a little faith in me', tal vez la canción más conocida de John Hiatt, uno de los mejores y más influyentes cantautores rock, además de un artista al que conviene conocer y valorar por el conjunto de su extensa obra antes que por sus tan puntuales como esquivos hits. Algo que hoy preocupa poco o menos al de Indianapolis. «Cuando era joven me preocupaba no tener éxito o no sonar en la radio. Ahora lo veo hasta gracioso, porque ha cambiado tanto la industria musical que ya casi nadie vende discos. En cambio yo no paro de tocar, tengo un público fiel que me respalda y últimamente salgo casi a disco por año. Realmente me va mejor que nunca».

Y es que a veces la música es coherente: pese a haber estado nominado en diversas ocasiones, John Hiatt nunca ha ganado un Grammy. Y esto no deja de resultar coherente con su carrera, con su modo de entenderla, con los protagonistas de sus canciones y con esas carreteras secundarias, ya sean físicas o emocionales, que tan certeramente dibuja en sus canciones. Pese a publicar su primer álbum en 1974, no fue hasta 1987, con su disco 'Bring the family' y canciones como 'Than you girl' o la antes citada cuando Hiatt obtuvo algo parecido al éxito comercial, gracias al poder de sus melodías mecidas por su lograda música de raíces: blues, country, rock y folk. En Europa se le había incluido de manera errónea en el mismo pack de autores ingleses de la new wave como Elvis Costello, Joe Jackson o Graham Parker.

Aunque nunca ha dejado de grabar discos, el nuevo siglo le ha sentado bien a un John Hiatt reivindicado y revitalizado: de sus 22 álbumes de estudio, nueve han visto la luz en estos últimos 15 años. Él lo achaca a su independencia artística. El pasado siglo lo finalizó rompiendo su contrato con Capitol / EMI. «El mayor cambio que he experimentado en esta década ha sido convertirme en artista independiente. Ahora grabo mis discos, pago toda la producción y elijo el sello que los licencia», ha señalado en entrevista con El Rockero.

Sea por éste u otros motivos, insisto, Hiatt parece atravesar un buen momento artístico. Lo justificó en 2012 cuando presentó en el mismo Jazz San Javier 'Dirty jeans and mudslide hymns' (2011), un disco de producción pulida, dinámica grande y una cierta sensación de drama general. Como ha ocurrido tantas veces a lo largo de su carrera, su siguiente trabajo, 'Mystic pinball' (2012), resultó por contraste menos elaborado, más directo y de tono relajado. Y finalmente en 'Terms of my surrender' (2014) es su faceta más cercana al blues la que toma los mandos. Sea como fuere, en todos los casos es el mismo espíritu de esa América ya no tan joven lo que escapa por las costuras de sus canciones.

Folk-pop antimordaza

Cuando uno escribe una canción como 'Stay' ya no tendrá preocupaciones para poder pagar el recibo de la luz (¡ni viviendo en España!), pero su huella le acompañará por siempre. Es el caso de Jackson Browne, estrella de brillo inextinguible del folk-pop americano que presentará en Jazz San Javier su último álbum, 'Standing in the breach' (2014), tras seis años sin pisar los estudios de grabación. Pero Browne sigue siendo un tipo comprometido. Así, en su más reciente disco habla sobre Occupy Wall Street, «un movimiento que apoyé tocando en la calle y que surgió a raíz del 15M español» -Jackson no es ajeno a nuestro país, donde ha vivido y donde conserva un piso en el barcelonés barrio de Gracia-, sobre el terremoto de Haití, sobre la contaminación de los océanos y sobre otras causas de trasfondo social, no en vano es miembro desde 1979 de Musicians United for Safe Energy. Lo hace con su tono entre dulce y melancólico habitual, en un disco que se puede considerar como una vuelta a sus raíces. O sea, al mejor Jackson Browne.

El sábado será el turno de Flamencuba, proyecto de jazz latino liderado por el prestigioso pianista cubano Javier 'Caramelo' Massó, acompañado por el guitarrista Josemi Carmona, el gran bajista cubano Alain Pérez, la armónica de Antonio Serrano y Kiki Cortiñas al cante, en un concierto que contará con el afamado Antonio Carmona como vocalista invitado. Previamente, abrirá la velada el joven crooner y pianista Tony DeSare, a quien The New York Times ha definido como «dos partes de Frank Sinatra y una de Billy Joel», en la que es su primera visita a España. El concierto de John Hiatt se completará con el directo de CMD & The Nomads, combo liderado por el bajista Chris Minh Doky, toda una estrella del rock/jazz en Escandinavia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios