Borrar
¡'Soser', toma nota!

¡'Soser', toma nota!

Guía para moverse sin pecar de pardillo en el recinto del festival murciano, que arranca con Morrissey como principal reclamo

Pepa García

Viernes, 1 de mayo 2015, 03:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más largo y más ancho que en sus siete ediciones anteriores, el primer festival del verano amplía sus dominios ofreciendo 53 horas de música ininterrumpida y sumando otro escenario al recinto

Desde las doce y media del mediodía de hoy y hasta pasadas las cinco de la tarde del domingo, la ciudad de Murcia no dejará de vibrar con los sonidos que trae cada Primero de Mayo el Estrella de Levante SOS 4.8.

En su ya octava edición, la organización del festival no ha querido restar empuje a la cita que abre la veda de los festivales veraniegos -las previsiones meteorológicas son inmejorables y se espera que se alcancen los 36 grados este fin de semana- y ha ampliado su propuesta non stop de 48 a 53 horas.

La oferta se destapará a mediodía de hoy junto a la Universidad de Murcia, una institución en la que se mueve con desenvoltura un elevado número de sosers -la edad media del público cada vez es menor-, con los Aperitivos del SOS en la céntrica plaza de la Universidad y que, hasta el domingo y enlazando cada día con el comienzo de los directos en el recinto del festival, llenarán también las calles del centro de la ciudad de buenas vibraciones.

Con tokens en el bolsillo -la moneda oficial del festival, que equivale a 2,5 euros-, mucha energía, ganas de fiesta para dar y tomar y litros de protector solar en la mochila, este SOS será, más que nunca, un no parar de disfrutar. Alrededor de 35.000 personas pasarán cada día por el festival, un 60% llegados de fuera de la Región. Y para que eso siga siendo así, el SOS 4.8 ha crecido no solo a lo largo, con más horas de conciertos, sino a lo ancho: un quinto escenario se suma a los ya conocidos (Estrella de Levante, Jäger -este año ha cambiado de ubicación-, Radio 3, SOS Club Brugal y Das -zona VIP-), ampliando las posibilidades de los asistentes.

Una vez dentro, no te hará falta salir, todo tipo de bebidas y comidas para nutrir el cuerpo antes, después y durante el frenético baile. Una oferta también ampliada con buenos vinos de Torres Wine Tour y copas gourmet de Coke&Roll. 220 metros lisos para practicar la barra libre.

Para disfrutar sin contratiempos

Accesos

La pulsera: Este año, el cambio de entradas con código de barras por pulseras está en los mismos carriles de acceso al recinto. Así que no olvides traerla impresa o en passbook. Dependiendo de tú entrada, podrás hacer el change a un horario concreto. Viernes y sábado desde las 15.30 h. (abonos VIP y completos, invitaciones VIP y completas); desde las 16.30 horas (abonos ahorro). Hasta las 4.00 h.

Movimientos limitados: Ojo, quienes optaran por ahorrarse un dinerillo comprando en el abono rebajado solo podrán entrar al recinto de 17 a 19 horas y si salen, no podrán volver a entrar al recinto.

Pulsera de libre acceso: Para tener libertad de movimientos, deberán adquirir la pulsera de libre acceso (de 16.30 a 5.00 h.) por 10 euros cada día. (de 16.30 a 5.00 h., en taquilla).

En el último minuto: Los menos previsores todavía podrán adquirir sus entradas y abonos en las taquillas (de 16 a 4.00 h.) a los siguientes precios: abonos ahorro, 60 euros; abonos completos, 70 euros; abonos VIP, 90 euros; entradas de día, 40 euros.

Con vistas al backstage

Como un señor: Un año más, la organización ha previsto que los sosers quieran ser VIP y vivir el festival como señores. El Upgrade VIP completo cuesta 30 euros y el de sábado, 15. Se compra en la entrada a la zona VIP y permitirá disfrutar de las actuaciones y sesiones dj exclusivas del escenario DAS (Amatria, Modelo de Respuesta Polar, Anni B Sweet, Bigott, Buffetlibre, FM Belfast DJ Set, Toxicosmos y Gaizka Mendieta & Jon Gaste). También de barra Premium, pantallas de retransmisión, baños, photocall, animaciones y hora feliz (2x1 hasta las 21 h.). Además de la comida gourmet de Pura Cepa y Caldos Mediterráneo.

Para que lo sepas: No se puede entrar al recinto con ningún tipo de comida o bebida. Allí habrá oferta, incluso para los paladares más sibaritas.

Cuestión de salud: Si no conoces el sol de justicia de Murcia, más vale que te prepares: gorra, gafas de sol y protección solar serán imprescindibles en un fin de semana en el que se prevén temperaturas de hasta 36 grados y un cielo totalmente despejado.

Hay que descansar

Acampada: Este año se ha reducido la oferta en el municipio de Murcia al espacio del Campus de Espinardo (Monte Romero) con 1.200 plazas que ya están agotadas. Si no has sido avispado, tendrás que buscar otro lugar para plegar la oreja. El recinto tiene duchas y servicios, zona de restauración y zona de descanso con sombra, y servicio de vigilancia 24 horas, pero no habrá enchufes para recargar los móviles. Estará abierta desde las 12 h. del viernes a las 14 h. del domingo.

La alternativa: Quienes no descarten la idea de acampar, tienen como alternativa ir a La Manga (Camping Caravaning). Por 19 euros (persona y día), plaza de acampada y desplazamiento en autobús hasta el festival.

A un clic

100% al día

laverdad.es: La web de La Verdad no se separará ni un momento , lo que permitirá hacer un seguimiento pormenorizado de su desarrollo y disfrutar, a través de las galerías de fotos y los vídeos de los momentazos del SOS 4.8.

Aplicaciones: Para iPhone y Android hay una aplicación con los horarios, el plano del recinto, peticiones al dj, mapa para llegar, plano del recinto y artistas. Además, agrupa en diferentes pestañas todos los twitter con el hashtag #sos48; las fotos del SOS colgadas en Instagram y también los vídeos.

En las ondas: Radio 3 da nombre este año al segundo escenario en importancia y, cómo no, retransmitirá algunos de los mejores conciertos que se puedan disfrutar en directo en el SOS 4.8 de este año.

Con cobertura

Los móviles: Un año más, la organización reforzará la conexión a internet 4G para que nadie se quede descolgado.

Siempre operativos: Además, habrá un punto de carga de móviles y portátiles para evitar que te quedes off en el momento más inoportuno.

La fiesta interminable

De sol a sol

Off SOS 4.8: Un año más, el festival ha pensado en los sosers más festeros y presenta un programa complementario a los conciertos del programa oficial. Volverá a ser en la sala Teatre y cada día incluye cinco conciertos en dos escenarios distintos que darán comienzo a las 6.00 horas y terminarán cerca del mediodía. Eso sí, para asistir deberás comprar tu tiquet de entrada. Si lo haces dentro del recinto, en la caseta de merchandising oficial, te costará más barato que si lo adquieres en la puerta de la sala.

Sábado: En la sala Grande, Amable & Luis Le Nuit (6.00 h.), Lofelive (07.45 h.) y La Maleta Sinfondo (9.45 h.); y en la sala Indie, Women Beat (6.00 h.) y We Are England (8.00 h.)

Domingo: En la sala Grande, FM Belfast DJ Set (6.00 h.), Buffetlibre (7.45 h.) y 2Monkeys (9.45 h.); y en la sala Indie, La Movida Madrilona (6.00 h.) y Joan S Luna (8.00 h.).

El SOS con una rubia

Aperitivos musicales: Para completar la oferta, el SOS 4.8 vuelve a salir a la calle de la mano de su patrocinador principal, la rubia más fresca del territorio murciano, Estrella de Levante y en la plaza de la Universidad.

Hoy: The Lawyers (12.30 h.), Los Últimos Bañistas (14 h.) y El Bueno, el Feo y el Mena (16.30 h.).

Sábado: Correos (12.30 h.), Los Fresones Rebeldes (14.00 h.) y Alborotador Gomasio (16.30 h.).

Domigo: Bëlop (12.30 h.), Neuman Acústico (14 h.) y Viva Suecia (16.30 h.).

Tapeo murciano

Salazones y verduras de la huerta: Tanto para los sosers locales como para los que vengan de fuera a disfrutar del festival (más sí cabe), es imprescindible para disfrutar del primer festival veraniego no perderse la hora de las cañas. Un poco de mojama y hueva con almendras, una ensaladilla, un matrimonio, un caballito o verduritas a la plancha ayudarán a recuperar la energía.

Los de siempre: Los bares de las plazas de las Flores y Santa Catalina, y los de la calle Ruipérez (de Las Mulas) y Arzobispo Simón López estarán, seguro, a reventar. También el Tontódromo (Paseo Alfonso X El Sabio) y la plaza de Santo Domingo ofrecen opciones de lo más variadas, al igual que la plaza de San Juan y calles aledañas.

Más opciones: Los alrededores de la Catedral cuentan con una suculenta oferta. Además, el sábado, los mercados de abastos (Verónicas, Saavedra Fajardo y Vistabella permiten aperitivear sin descuadrar el presupuesto).

Idas y venidas

Motorizados

Deja el coche: Para facilitar el acceso al recinto de conciertos, el Ayuntamiento ha habilitado aparcamientos disuasorios junto a Eroski y Carrefour, en el Malecón, a ambos lados de la carretera de Alcantarilla (junto al antiguo Centro de Extranjería y junto al río) y en la zona de Atalayas.

En grupos

Desplazamientos: Para facilitar las idas y venidas de los sosers de la zona de acampada al festival y del recinto del festival a la zona de acampada, el Ayuntamiento ha habilitado servicios especiales de tranvía y autobús, con un billete combinado, que se podrá adquirir en las taquillas de La Fica y en el punto de información de Monte Romero.

Del SOS a casa: Para llegar a Monte Romero, el tranvía tendrá los mismos horarios que la ida, pero sus últimas salidas serán, de la plaza Circular al Campus, a las 21.20, 21.50, 22.20, 22.50, 23.20, 23.50 y 00.20 h. Para el domingo, las idas y venidas del tranvía serán a las 6.15, 7.00, 7.23 y 7.50 h. Además, la línea C2 del bus se reforzará a partir de las 18 h. y pasará cada 20 minutos. Ya al amanecer, los autobuses saldrán cada media hora de 5.30 a 7.00 h., y el resto del día, hasta las 18 h, cada 25 minutos.

Puerta a puerta: Los servicio de taxis también se intensificarán ampliando la parada de Primero de Mayo para dar cabida a más vehículos de servicio público.

Buhobús: Hoy y mañana todos los buhobús llegarán hasta el auditorio en su horario habitual: 56 (Zeneta-Murcia), 57 (Rincón de Beniscornia-Murcia) y 59 (Alquerías-Murcia).

Además: Se habilitará una parada con capacidad para 30 taxis.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios