Borrar
Mikel Laskurian, Álvaro de Luna, Sara Coza, Juanjo Artero y Tina Sáinz, en la obra.
Una boda a los setenta
ESCENA

Una boda a los setenta

La situación para Rafael, el protagonista de 'El hijo de la novia', es especialmente complicada. Este viernes y sábado en Teatro Capitol y Teatro Concha Segura

DIEGO MARTÍNEZ

Viernes, 10 de abril 2015, 00:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras las puertas, problemas hay incluso en las mejores familias, pero la situación de Rafael, el protagonista de 'El hijo de la novia', es especialmente complicada: de un tiempo a esta parte siente que todo le viene en contra, y la luz al final del túnel no parece estar cerca.

Está divorciado y tiene muy pocas oportunidades de pasar tiempo con su hija. En parte por la situación, pero también porque tiene que sacar adelante el bar de su padre, del que ahora se encarga y que no va demasiado bien.

A la que tampoco ve mucho últimamente es a su madre, que está ingresada en un geriátrico con alzhéimer. No tiene amigos y, aunque sí que ha empezado a salir con una nueva mujer, la idea de comprometerse con ella le causa pánico.

De pronto, un viejo amigo aparece en su vida y, al mismo tiempo, su padre decide cumplir uno de sus sueños: volver a casarse con su madre, pero esta vez por la iglesia. Estos dos hechos, aparentemente aislados, harán que Rafael se dé cuenta de que no puede seguir así y decida cambiar de vida.

Este montaje, que utiliza la comedia para aligerar el peso de unos conflictos muy dramáticos en esencia, es la adaptación teatral de la película argentina del mismo nombre. La dirigió Juan José Campanella ('El secreto de sus ojos', 'Futbolín') en 2001, y Pentación Teatro, la compañía que se ha encargado de llevarla a los escenarios españoles, ha intentado respetar al máximo el texto original que escribieron a cuatro manos el cineasta y Fernando Castets.

Actores de reconocimiento internacional como Ricardo Darín y Héctor Alterio protagonizaban esta película, que tuvo un gran éxito internacional y llegó a estar nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

Uno de los productores del montaje, Juan Antonio Vitoria, explicó en la presentación de la obra que decidió representar esta historia en España porque el país atraviesa una situación similar a la de Argentina la década pasada, con un desánimo generalizado entre la población debido a la situación económica.

Garbi Losada, que dirige la obra, quiso por eso mismo darle un tono optimista a la historia y convertirla en un puñado de razones por las que merece la pena vivir. Para ello se rodeó de un par de veteranos como Tina Sainz ('Historia de un beso', 'Sangre de mayo') y Álvaro de Luna ('El viaje de Carol', 'El prado de las estrellas'), que dan vida a los padres de Rafael. El papel protagonista se lo dio a Juanjo Artero ('No habrá paz para los malvados'), conocido sobre todo por su icónico papel en 'El comisario'.

Sara Cozar y Mikel Laskurain completan el elenco de esta obra, que ayer se pudo ver en el Teatro Guerra de Lorca y que ofrece este fin de semana otras dos funciones en la Región: hoy por la noche en el Teatro Capitol de Cieza y mañana en el Teatro Concha Segura de Yecla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios