Borrar
Montiel se despide en el Romea
CLÁSICA

Montiel se despide en el Romea

DIEGO MARTÍNEZ

Viernes, 30 de enero 2015, 13:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La mezzosoprano María José Montiel se ha montado esta semana una pequeña gira por la Región de Murcia. Su paso el domingo por Abarán, de donde es natural su padre, dejó huella. La artista entusiasmó a las más de trescientas personas que acudieron a ver su actuación en el Teatro Cervantes. Además, el coliseo luce desde ese día una placa en honor a la cantante, que cerró su concierto con el 'Canto a Murcia' de La Parranda. Mañana, con una gran gala lírica en el Romea, Montiel pone fin a una visita que también la llevó al Teatro Capitol de Cieza.

Uno de los últimos retos de la mezzosoprano fue dar vida a la protagonista de 'Carmen', la ópera de Bizet reconvertida en zarzuela que se pudo ver en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el pasado otoño (de ésta interpretó una pieza en su paso por Abarán). A Madrid volverá en febrero a presentar el disco que ahora interpreta en las salas murcianas, acompañada de la Orquesta Sinfónica de Elche y la Coral Crevillentina.

El prestigio de la artista alcanza nivel internacional gracias a sus colaboraciones con el maestro Riccardo Chailly, con quien ha interpretado piezas como el 'Réquiem' de Verdi. La Filarmónica de Viena, la Sinfónica de Montreal, la Orquesta Nacional de Francia... Todas han contando con Montiel como invitada en alguna ocasión.

Un 2015 movido

Reconocida por los medios como una de las grandes voces de su generación y finalista de un Grammy, es difícil cuestionar el estatus de Montiel, que comienza el año con varias actuaciones programadas en la que ella es la absoluta protagonista. Además de los conciertos de presentación de su disco, a finales de febrero interpretará en Madrid la 'Messa da Requiem', una de las composiciones que la han hecho famosa, acompañada por la Orquesta y el Coro de Radio Televisión Española.

La Coral Crevillentina, que le acompañará en el Romea, cuenta con una trayectoria de más de 125 años a sus espaldas. Las voces de este coro, por el que han pasado generaciones y generaciones de cantantes líricos, se fundirán con la de Montiel, que se suma a la larga lista de colaboraciones con la que han contado en su historia.

No tan longeva es la Orquesta Sinfónica de Elche, aunque su trayectoria musical se remonta a 1988. Sus visitas a la Región son constantes y ha tocado con numerosos directores y músicos murcianos.

'El Niño Judío', de Pablo Luna; y 'Los Claveles', de José Serrano, son otros temas que la artista ha interpretado en esta pequeña gira, aunque es de esperar que para la despedida de mañana se haya guardado alguna que otra sorpresa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios