Borrar
«No creemos en el indie, nosotros no hacemos pop»

«No creemos en el indie, nosotros no hacemos pop»

J. A.

Viernes, 30 de enero 2015, 13:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todo el mundo habla bien de Belako y todos tienen razón. Todos aquellos que conocen a la joven banda de Munguía, claro, que esto del rock underground todavía no suena en el hilo musical del Mercadona, por mucho que las listas de los expertos se llenen con sus nombres. Contundentes, implicados con su propia evolución, con buena actitud escénica y ya más realidad que promesa, como demostraron en su notable concierto en el pasado SOS4.8, Belako no parece conformarse con su probada capacidad para ofrecer buenas canciones de registros cercanos al noise-rock americano y en menor medida al post-punk, habiendo ampliado su paleta sonora en sus últimas entregas, sendos EPs en los que muestran su vertiente más ruidosa y descarnada ('Aaaa!!!!') pero también otra más experimental y atmosférica ('Bele beltzak baino'). Lo que parece innegociable -o inevitable- es ese halo de oscuridad que impregna el sonido de la banda formada por dos chicas (Cris Lizarraga y Lore Billelabeitia) y dos chicos (Josu Billelabeitia y Lander Zalakain), este último erigido en portavoz de la presente entrevista.

-¿Preparan nuevo disco para 2015? ¿Irá más en su línea digamos noise-punk o en la experimental / ambiental de 'Bele beltzak baino'?

-Así es, después de la gira, en verano, entraremos en el estudio y... ¡a ver qué pasa! Habrá un poco de las dos líneas que dices y que están reflejadas en los dos EPs. Habrá ruido, pero también habrá arreglos más electrónicos y melódicos.

-Tras su debut-álbum ('Eurie') renunciaron a grabar para sellos externos. ¿Ha ido todo como esperaban, seguirán optando por la autogestión?

-Pues la verdad es que nos está yendo genial. Hemos tomado el control sobre nuestras propias canciones y sus derechos, que era lo que queríamos. Sin duda, seguiremos por este camino.

-Estuvieron tocando en el SOS4.8 el pasado año. Aunque era temprano, fue uno de los conciertos que más gustó. ¿Se sienten cómodos tocando en grandes recintos?

-Pues no es lo que más nos gusta, pero al final acabamos disfrutando también. Siempre es más frío un gran recinto que una sala pequeña, que es donde verdaderamente disfrutamos. Pero después de haber tocado en unos cuantos festivales grandes, al final te acostumbras un poco y no se hace incómodo.

-Han recorrido casi todo el país. ¿Se apuesta más por la cultura, institucionalmente hablando, en Euskadi que en el resto de España? Es una sensación extendida.

-Puede que haya alguna diferencia, pero no se nota demasiado. No creo que esté mucho mejor la cosa en Cataluña o en Euskadi. Es un mal momento para la cultura en general, en todos lados.

-Tres años de carrera y todo parece ir viento en popa: la crítica les adora, no paran de tocar y hasta Rolling Stone les ha elegido 'grupo revelación'. ¿Está siendo todo como esperaban cuando montaron la banda? ¿Mola el mundo de la música?

-¡Para nada es como esperábamos al principio! Nunca imaginamos que llegaríamos hasta aquí. En un principio solo pensábamos en pasarlo bien, como ahora en realidad, pero con menos responsabilidad. La verdad es que sí mola el mundo de la música, con sus cosas buenas y sus cosas malas, como todo.

-¿Cómo aprecian desde dentro la evolución de Belako?

-Hemos evolucionado y aprendido un montón y todavía seguimos haciéndolo. Nos queda muchísimo por aprender y mejorar, pero creemos que la esencia del grupo no ha cambiado en absoluto. Seguimos pasándonoslo tan bien como el primer día. Ese sigue siendo nuestro único fin.

-¿Cómo ven el panorama nacional de eso que llamamos indie?

-No creemos en ese famoso concepto del indie. De hecho, lo que vemos en el indie no es más que un saco grande donde te meten sin que tú lo quieras. Muchas veces nos lo han llamado, y lo podemos entender porque sí que hemos tocado en un circuito con muchos grupos que se podrían considerar indies pero nosotros no nos vemos así. El indie español no es más que el pop español. Y nosotros no hacemos pop.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios