El plan de vivienda de 2017 permitirá rehabilitar más de 15.000 hogares

Íñigo de la Serna y Pedro Rivera firman el documento.
Íñigo de la Serna y Pedro Rivera firman el documento. / CARM

Habrá ayudas al alquiler por importe de 4,5 millones de euros, y se establecen también líneas de apoyo a la regeneración urbana

LA VERDADMURCIA

El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, y el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, firmaron ayer en Madrid la prórroga del Plan de Vivienda 2017, que dará «absoluta prioridad» a las líneas de ayudas destinadas a facilitar el acceso a la vivienda mediante el alquiler, la rehabilitación de edificios y la renovación y regeneración urbana de municipios.

El consejero calificó de «imprescindible» esta iniciativa para «poder ayudar a muchas personas que tienen menos recursos económicos o atraviesan una situación personal delicada y están en riesgo de exclusión social». El plan, dotado con casi 19 millones, permitirá la rehabilitación de más de 15.360 hogares, lo que causará un «importante y positivo impacto en la economía regional», destacó Rivera.

Se establecen cuatro ejes de actuación. El primero es el de las ayudas al alquiler, que «garantizan a los murcianos el acceso a una vivienda en régimen de arrendamiento». Los otros tres ejes contribuyen «a mejorar la calidad de vida de los murcianos y el empleo en el sector de la construcción mediante la ejecución de obras tanto en viviendas como en espacios urbanos».

Hasta 200 euros al mes

Así, las ayudas al alquiler cuentan con un importe total de 4,5 millones. Los beneficiarios podrán recibir hasta 200 euros mensuales por vivienda y 2.400 euros por anualidad. Se podrá financiar hasta el 40% del alquiler total anual.

Por otra parte, el plan promoverá obras por valor de 10,3 millones en municipios para acondicionar edificios y viviendas y renovar los espacios urbanos, con el fin de recuperar conjuntos históricos, barrios degradados y núcleos rurales de la Región. Además, las comunidades de vecinos dispondrán de un total de cuatro millones para rehabilitar sus edificios. El objetivo es mejorar la conservación del inmueble, hacerlo más accesible e incorporar medidas que promuevan la eficiencia energética. Las familias podrán recibir hasta 14.850 euros de ayuda por vivienda.

También se incluye una línea de apoyo para implantar el Informe de Evaluación de Edificios (IEE), que recoge en un único documento si el inmueble tiene todas las garantías de mantenimiento, eficiencia energética y accesibilidad. Esta ayuda tiene una cuantía global de 150.000 euros.

Fotos

Vídeos