La vigilancia con socorristas se amplía este verano a más tramos de costa

Presentación del Plan Copla, este viernes, en la playa de La Llana. /Vicente Vicéns / AGM
Presentación del Plan Copla, este viernes, en la playa de La Llana. / Vicente Vicéns / AGM

El Plan Copla despliega durante el verano 127 puestos de vigilancia en 76 playas a lo largo de 274 kilómetros de costa

Alexia Salas
ALEXIA SALASSan Pedro

«Persona en el agua pide auxilio. Acudo en ayuda», transmite el socorrista de la playa de La Llana, escenario ayer de uno de los simulacros que realizó el equipo de Protección Civil de San Pedro del Pinatar. Pocos minutos después, el joven vigilante respiraba aliviado. Había salvado a la bañista que simuló una situación de emergencia pidiendo ayuda desde la lejanía. «Es una situación frecuente», explica el jefe de Protección Civil, Vicente Salas. «Unos adolescentes que sin darse cuenta se adentran en el mar y, de pronto, no pueden salir por las corrientes, y se agobian», señaló a pie de playa, mientras una lancha volaba sobre el mar en busca de las otras 'actrices' del simulacro.

La mayoría de las emergencias en la playa y mar adentro terminan con el mismo final feliz, pero «de nada nos sirve que haya 250 personas jugándose la vida por protegernos si no respetamos los consejos de los socorristas», recordó el consejero de Presidencia, Pedro Rivera. «No bañarse con bandera roja, conocer el mar, y cuidar lo que uno come y bebe antes de bañarse son prevenciones que los bañistas deben procesar en su disco duro», destacó el consejero, quien hizo hincapié en que «tenemos unas playas seguras, con un dispositivo de seguridad que ya tiene probada su eficacia y unos profesionales extraordinarios».

Las pocas variaciones del Plan Copla, previsto para la vigilancia y salvamento en el mar de este año, llegan para reforzar la protección al bañista. Se amplían los tramos de costa vigilados, sobre todo en el litoral cartagenero, donde estrenan puesto en Puerto Bello y en Punta Brava. En la costa del Mar Menor, se incorporan más socorristas, dos para reforzar la custodia en la playa de La Mota debido a la solicitud de la primera Q de calidad para este tramo costero, y tres más en Los Alcázares para atender la creciente demanda de asistencia al baño para personas con discapacidad. Los siete puestos alcazareños prestan esta ayuda con sillas anfibias desde el 15 de junio al 15 de septiembre. «Recibimos cartas de agradecimiento a los profesionales por este servicio», destacó ayer el alcalde, Anastasio Bastida.

Un 4% más de presupuesto

San Javier ya activó ayer la vigilancia en cuatro de sus puestos, y Águilas lo hará los fines de semana de junio en seis playas. Los bañistas que acudan a las orillas lorquinas encontrarán socorristas en dos playas desde los dos últimos fines de semana de junio. En Cartagena se activa el dispositivo de seguridad en 12 playas desde el 16 de junio y, en Mazarrón, lo harán los fines de semana hasta el 15 de junio, cuando se convertirá en un servicio diario, al igual que en el litoral de La Unión. A lo largo de junio serán 41 playas las que permanezcan vigiladas, y a partir del 1 de julio lo estarán 76, que abarcan 274 kilómetros de cara al mar.

La Comunidad Autónoma destina 780.000 euros -lo que equivale a un 4% más que el pasado año- a garantizar la protección de la costa, al margen de las inversiones de cada ayuntamiento. El pasado verano, el Plan Copla se saldó con 53.921 intervenciones realizadas, la mayoría de ellas informativas, aunque los socorristas también tuvieron que atender 17.177 curas y primeros auxilios y realizar 729 rescates.

Para evitar males mayores contarán este año con 231 socorristas, 11 patrones, cuatro técnicos sanitarios, dos conductores y cuatro coordinadores. Para realizar desplegar la ayuda necesaria en los salvamentos contarán con 13 embarcaciones de rescate, 12 motos acuáticas, 6 quads, una scooter, 8 vehículos todo terreno, dos ambulancias, 23 piragüas y 26 sillas anfibias para facilitar el baño a las personas con baja movilidad. Se suman 5 embarcaciones de salvamento de Cruz Roja y de los servicios municipales de San Javier, Los Alcázares y Cartagena.

Selene, la antigua 'narcolancha' que ahora salvará vidas.
Selene, la antigua 'narcolancha' que ahora salvará vidas. / v. vicéns

Selene, de 'narcolancha' a embarcación salvavidas

«Es tan rápida que le hemos tenido que 'capar' el motor para las actuaciones en el Mar Menor», comentan los socorristas de San Pedro del Pinatar sobre Selene, que ha pasado de 'narcolancha' con la panza llena de kilos de estupefacientes, a lancha salvavidas. Con su nuevo revestimiento naranja ha facilitado ya algunos rescates después de ser requisada a una red de narcotráfico. El Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar ha aprovechado la potencia que los narcos instalan en sus embarcaciones para ponerlas al servicio público. Y no es su activo de mayor valor. El equipo de Protección Civil pinatarense, que ayer ofreció un simulacro de salvamento en la playa y otro en altamar, cuenta entre sus filas con el maestro de socorristas Juan Manuel Esquiva, conocido como 'El sardino' por la facilidad con la que se desenvuelve en el medio marino. Toda una autoridad entre los profesionales del salvamento, Esquiva ha servido en casi todo el litoral español y se ha especializado en la formación de nuevos socorristas.

«Debemos hacer prevención, ser un servicio proactivo, pero estar preparados para lo que pueda pasar», asegura el experto, quien recuerda sus momentos más difíciles de los tiempos ya lejanos en que los socorristas contaban solo con sus brazos para salvar vidas. «No se me olvida el rescate en La Manga de una madre y sus tres hijos que se alejaron con una colchoneta, con viento y corrientes en contra, o cuando hubo que sacar, con mar de fondo, a unos jóvenes extranjeros embriagados que no colaboraban», explica Esquiva. Con 40 años de servicio, el maestro sabe que el Mar Menor no es tan inofensivo como parece: «No hay que fiarse porque hay muchas personas de alto riesgo, mayores y niños, y una gran afluencia de bañistas con mucha actividad».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos