Plan 'renove' informático con 7.000 ordenadores nuevos y wifi

Fuensanta Carreres
FUENSANTA CARRERESMurcia

Los colegios e institutos de la Región estrenarán material informático y conexión a internet con el nuevo curso. La Consejería de Educación anunció ayer que durante las vacaciones de verano pondrá en marcha un plan 'renove' para sustituir los equipos obsoletos y mejorar la conectividad de los centros a la Red. La Administración destinará 14,3 millones de euros al proyecto. Cerca de cuatro millones de euros se destinarán a la compra de 6.941 ordenadores, 600 monitores, 50 pizarras digitales interactivas y el reacondicionamiento de otros 500 ordenadores deteriorados. Así, se va a dotar a los nuevos ciclos formativos de estos recursos, algunos con equipos MAC, y se sustituirán las Aulas Plumier y los monitores por otros con tecnología TFT. También se renovarán los servidores de centros en al menos el 60% de los colegios e institutos.

La Consejería de Educación está trabajando además en el suministro de licencias de productos ofimáticos necesarios para el uso docente, lo que implica la compra de varias de Microsoft Office para que 396 profesores y sus alumnos de ciclos específicos puedan utilizarlos e instalarlos, además de impulsar el uso del software de fuentes abiertas a través de Avatar.

monitores, 6
941 ordenadores, 50 pizarras digitales interactivas y 500 ordenadores deteriorados serán renovados.
100
La banda ancha de conexión ultrarrápida de 100 megas multiplicará por 10 la velocidad de conexión.

La mejora de las conexiones a internet de los centros, que actualmente dan problemas por sus fallos y lentitud en decenas de institutos y colegios, mejorará gracias al proyecto subvencionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Red.es, que destinarán 10,4 millones de euros para extender a todos los centros de la Región el acceso a la banda ancha ultrarrápida, que ya se está llevando a cabo, y que concluirá antes de finalizar 2017. Si los planes de la Administración regional se cumplen, colegios e institutos disfrutarán el curso próximo de equipamientos informáticos renovados, después de años de quejas y denuncias.

La antigüedad del material tecnológico de los centros y los recortes de la crisis se han conjurado los últimos cursos para deteriorar el equipamiento informático de colegios e institutos, con ordenadores, pizarras digitales, cañones proyectores obsoletos. Los directivos de los centros llevan varios cursos quejándose de los fallos continuos en los sistemas y del escaso presupuesto para la reparación de los ordenadores, castigados por el paso del tiempo y el uso intensivo por parte de los estudiantes.

Las consejerías de Hacienda y Educación confían en que la banda ancha ultrarrápida de 100 megas llegue a la totalidad de los centros educativos de la Región, independientemente de su situación geográfica. La inversión supone conectar a internet con banda ancha ultrarrápida todos los centros docentes en un plan de conectividad «pionero del que la Región, y que supondrá que multipliquen por 10 la velocidad en su conexión», destacó ayer la consejera, Adela Martínez-Cachá.

Fotos

Vídeos