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Miriam Guardiola, en las escaleras de la Casa Díaz Cassou, sede de la Consejería de Turismo y Cultura. VICENTE VICÉNS / AGM
Miriam Guardiola: «Desde 2016 se han regularizado más de 8.000 plazas de alojamientos turísticos»

Miriam Guardiola: «Desde 2016 se han regularizado más de 8.000 plazas de alojamientos turísticos»

La Consejera de Turismo y Cultura quiere «que la cultura sea más accesible y más abierta, que llegue a todos los públicos»

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Domingo, 24 de junio 2018, 17:54

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Miriam Guardiola (35 años, Cieza) ocupa la última de las consejerías en el orden de prelación del Gobierno, la de Turismo y Cultura, pero sus retos no son los menos importantes: sacar provecho de un Mar Menor en precario, impulsar un turismo en franca progresión y revitalizar una cultura de capa caída. Para conseguirlo hace suyas las recetas de anteriores consejeros, poniendo más énfasis en las nuevas tecnologías, y apuesta por una cultura más accesible y cercana a todos los ciudadanos.

-¿Qué le atrajo de la política para dar el paso de la abogacía a la escena pública?

-La política nunca me ha sido ajena. Siempre me han interesado los derechos de los ciudadanos, servir al público, he intentado defender causas que creía nobles, como defender los derechos de los menores y he trabajado con las víctimas de violencia de género. La política te permite estar al servicio de los ciudadanos. Cuando Fernando me comentó su ilusionante proyecto para trabajar por todos los ciudadanos, vi que no era muy distinto de lo que yo hacía.

«El murciano está muy orgulloso de su región, que es un destino único, pero no lo comunicamos bien». «Una cuestión fundamental es aumentar las plazas hoteleras y mejorar las que ya tenemos». «Vamos a fomentar el uso de las nuevas tecnologías para que el turismo de la Región esté a la cabeza en innovación digital». «En 2019 se cumplen diez años de la muerte de Molina Sánchez y haremos una exposición para conmemorarlo».

Entre comillas

-¿Se explica la desafección de los ciudadanos con los políticos?

-Intento ver el lado positivo. Hay cierto desencanto entre los ciudadanos, pero hay que recuperar esa ilusión con gente renovada, con ganas de hacer las cosas bien y sacar adelante proyectos. La Región de Murcia tiene tanto que ofrecer y tanto que mostrar al mundo que hay que ponerlo en valor. Hay que volver a enamorar a la gente. La política también es un cúmulo de sentimientos y sensaciones y hay que volver a conectar con el ciudadano, hacer que se sienta ilusionado.

-Llega al cargo para un año, que es lo que le queda a esta legislatura, porque lo que pueda pasar después es bastante incierto. Dígame cuáles son sus tres prioridades para este año de consejera.

-En Turismo es fundamental ampliar el número de plazas hoteleras. Estamos haciendo un diagnóstico del suelo en el que se puede edificar para captar inversiones lo antes posible. Ese para mí es el principal problema, aumentar el número de plazas hoteleras y mejorar las que ya tenemos. En segundo lugar, aparte de promocionar la Región de Murcia como destino turístico único, que creo firmemente que lo es, porque primero tenemos que creérnoslo nosotros, hay que fomentar la desestacionalización, porque somos mucho más que sol y playa. Tenemos paisaje, gastronomía, patrimonio cultural, ocio... En tercer lugar, diversificar no solo el producto, sino también el tipo de inversor que queremos tener, porque tenemos una fuerte dependencia del Reino Unido. Y algo muy personal mío, que quiero imprimir y que no se había hecho hasta ahora, es desarrollar un destino inteligente, fomentar más el uso de las nuevas tecnologías para que el turismo de la Región esté a la cabeza de la innovación digital. Eso en turismo...

- ¿Y solo para un año?

-Sí, y solo en Turismo. En Cultura, quiero que sea más accesible y más abierta, que llegue a todos los públicos, más cercana e interactiva. Mi sueño es lograr una aplicación tecnológica que permita a cualquier visitante nacional o internacional, de una manera cercana, rápida y ágil, tener en la palma de su mano todo el potencial de la Región de Murcia a nivel turístico y cultural.

-Por ir concretando, ¿cuántos proyectos de apertura de nuevos hoteles hay previstos para el próximo año?

-Los hay. He pedido un diagnóstico más exhaustivo, más completo, para que el inversor que quiera pueda hacerlo mañana mismo. Vamos de la mano de los municipios, sobre todo en la costa, y trabajamos para sacar lo antes posible suelo en el que se pueda edificar de aquí a mañana. Hay proyectos que van a salir enseguida, como la Finca del Álamo, pero hay otros que todavía no se pueden revelar.

-Pero dígame al menos el número de los que se podrían abrir en un año.

-Estamos concretando, pero hay proyectos en camino.

-¿Teme que baje la ocupación en la Manga del Mar Menor este verano por la situación de la laguna, que lleva dos años sin banderas azules?

-Las previsiones para este verano son muy buenas. Los resultados que tuvimos en Semana Santa y en mayo, que suelen ser un termómetro de lo que puede ocurrir en verano, fueron magníficos. Esperamos que este año se incrementen las cifras del año pasado, que fueron de un 84% de media, y prevemos que suban al 88%. Son cifras muy buenas que ponen de manifiesto el buen trabajo del Instituto de Turismo.

-La pérdida de las banderas azules, entonces, ¿no está afectando a la llegada de turistas al Mar Menor?

-Hay más banderas azules que el año pasado...

Recuperar el Mar Menor

-Sí, pero no en el Mar Menor.

-Bueno, pero los ayuntamientos han optado por otro tipo de banderas, que son las 'Q' de calidad, que también son distintivos de calidad de los servicios. Y nosotros estamos intentando mejorar la ocupación con un macrodispositivo de promoción, de fomento de actividades alternativas, también con niños y culturales. Podemos recuperar la imagen potente que teníamos del Mar Menor, sobre todo porque está mejor que el año pasado. También es una cuestión de creérnoslo nosotros mismos. La semana que viene vamos a lanzar una campaña de lo que el año pasado se llamó 'Mar Menor 3.33', con ópera, música, actividades gastrónomicas, teatro, lectura...

-Ha dicho ya dos veces que los murcianos debemos ser los primeros en creérnoslo. ¿Piensa que el murciano no valora o no es consciente de la riqueza turística y cultural de su región?

-El murciano está muy orgulloso de su región, porque es un destino único, pero no lo comunicamos o no lo proyectamos bien. Tenemos mucho que ofrecer, la Región de Murcia es la gran desconocida a todos los niveles. Somos más conocidos en el exterior por el turismo de sol y playa y lo que queremos mostrar es que somos muchísimo más.

-Los empresarios hoteleros están muy preocupados por la oferta ilegal de alojamientos turísticos. ¿Qué está haciendo la Consejería al respecto?

-Tenemos un plan de inspección muy ambicioso que realiza un control y seguimiento de todas las plataformas digitales y que prevé regularizar 2.700 plazas. Desde 2016 se han regularizado más de 8.000 plazas de alojamientos turísticos. Me reuní con todo el equipo de inspección y es consciente de la importancia de abordar este problema. Los objetivos principales son principalmente la calidad de la imagen que damos en el exterior, luchar contra el intrusismo, que no haya competencia desleal y regularizar la situación que no está reglada. No tiene una finalidad recaudatoria ni sancionadora.

-Con respecto a la desestacionalización, ¿qué puede ofrecer la Región para romperla definitivamente? Porque sus predecesores llevan hablando de ello décadas y no termina de conseguirse nunca.

-Trabajos en cinco líneas: el turismo gastronómico, en el que Murcia está muy valorada; el turismo sacro, en el que el Año Jubilar de Caravaca nos dio muchas alegrías, pero también tenemos la sinagoga de Lorca, que es una joya y hay que promocionarla. Tenemos mucho que ofrecer en turismo paisajístico, cono una oferta muy variada y rica, para la que tenemos además la ventaja de la climatología. Y tenemos una oferta de turismo deportivo, como buceo, golf y deportes náuticos que se pueden practicar durante todo el año. También trabajamos con tour operadores que puedan traer turistas en otras épocas...

-Pero mientras la oferta hotelera sea tan limitada es difícil que los grandes operadores turísticos se fijen en la Región.

-Va todo encadenado. El inversor va a llegar y tendremos las plazas hoteleras cuando tengamos infraestructuras. Para la Región de Murcia es necesario estar conectados, y con el AVE y el aeropuerto internacional eso va a llegar, porque estaremos mejor conectados que nunca y eso hará que la Región sea más apetecible para los inversores.

-Bien, pero la rica oferta gastronómica, de deportes, de paisajes, también la ofrecen el resto de comunidades autónomas.

-Yo creo que la climatología es algo importante.

Algo que nos diferencie

-Eso también lo tienen nuestros vecinos. ¿Qué tiene Murcia que la distinga de Alicante, Almería, Valencia, Baleares...?

-Nuestro patrimonio cultural. Por eso creo que la idea de unir Turismo y Cultura en una misma consejería es muy inteligente estratégicamente. Tenemos un patrimonio cultural riquísimo y tenemos que explotarlo para que se conozca a escala nacional e internacional.

-Creo que es una lectora empedernida. ¿Qué está leyendo ahora o cuál es el último libro que ha leído?

-Ahora ya solo me llevo trabajo a casa para leer. Pero lo último que leí y es un libro que tengo de cabecera, que me apasiona, es 'Entrevista con la historia', de la periodista italiana Oriana Fallaci. También me encantan de ella 'Un hombre' y 'La rabia y el orgullo'. Además, me encanta la poesía, desde los clásicos, como Lorca, a los más castizos como Miguel Hernández. Y también Ángel González, Eduardo Galeano...

-¿Por qué la oferta cultural de la Región es tan poco apreciada? Lo digo por la conclusión del último informe del Observatorio de la Cultura, que sitúo a Murcia en el penúltimo lugar de todas las comunidades autónomas.

-Tenemos que ser críticos y somos críticos. Estudiamos todos los informes y estadísticas porque queremos mejorar, pero debemos tener como referencia informes y estadísticas oficiales, porque ese informe no sabemos qué preguntas ha hecho ni quién las ha respondido y no refleja la realidad de la Región de Murcia. La cultura está viva en Murcia, pero es cierto que hay que mejorar mucho más. El otro día estuve en la Biblioteca Regional, que es un referente nacional y pionera en proyectos para el fomento de la lectura, pero no lo sabemos comunicar.

-Quizás las raíces del problema son más profundas si tenemos en cuenta que la Región destaca por sus cifras de abandono escolar y bajo índice de lectura.

-Es una cuestión en la que se deben implicar todas las instituciones, la educativa, la familiar... Desde el Gobierno regional trabajamos desde todos los ámbitos para hacer una cultura más cercana, más accesible, para que desde pequeñitos y jóvenes se tenga acceso a ella. Y hay que darles alas a los artistas jóvenes para que tomen sus propias iniciativas.

Museo de Paleontología

-¿Qué va a hacer la Consejería con la ingente obra de Molina Sánchez que tiene almacenada y la fundación que se creó hace años y está paralizada?

-Esta semana se cumplían cien años del nacimiento de Molina Sánchez, que es un pintor muy conocido y emotivo, llegaba a la gente porque está muy enraizado con lo que nosotros somos. Es un pintor de la suficiente relevancia para cuidarlo y estamos trabajando en ello.

-Pero no hay nada previsto.

-Estamos trabajando. El año que viene se cumple el décimo aniversario de su muerte y prepararemos una exposición para conmemorarlo.

-Otra patata caliente es el museo de Paleontología de Torre Pacheco, cuyas obras están paralizadas a pesar de estar casi terminado. ¿Qué solución tiene?

-Necesitamos que se finalicen las obras, y cuando se ejecuten el Gobierno regional dará todo el apoyo...

-¿Quién tiene que terminar las obras?

-El ayuntamiento, ese es un asunto municipal, y cuando se finalicen el Gobierno regional ayudará en la gestión.

-¿Pero el ayuntamiento no tiene recursos para hacerlo?

-Es una cuestión municipal.

-En otras épocas se apostó mucho por los grandes eventos culturales, pero veo que usted es más partidaria de una cultura para todos.

-Hay que tener un equilibrio. Tenemos festivales de prestigio internacional, como el Cante de las Minas o el Festival de San Javier, que hay que seguir fomentando. Pero también hay que desarrollar actividades gratuitas de música, teatro, cine que llegan mucho a la gente, porque la finalidad debe ser que cualquier ciudadanos disfrute de ellas.

-¿Y hay dinero para todo?

-Hay que jugar con los presupuestos, pero también con el ingenio para conjugar las dos cosas.

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