El Plan de Buen Gobierno incluye la creación de un registro oficial de 'lobbies'

La portavoz Arroyo y el consejero Rivera, ayer, en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno. / G. CARRIÓN

Los colectivos pueden hacer desde hoy sus aportaciones a esta iniciativa, y el lunes será el turno de los ciudadanos

LA VERDADMURCIA

Los 'lobbies' (o grupos de presión) que a partir de ahora quieran mantener contactos a nivel institucional con el Gobierno regional tendrán que inscribirse obligatoriamente en un registro oficial. La creación del primer 'censo' de 'lobbies' es una de las medidas del Plan Regional de Gobierno Abierto que ayer presentó la portavoz del Ejecutivo autonómico, Noelia Arroyo. Esta iniciativa incluye 90 medidas estructuradas en torno a seis ejes: transparencia y derecho de acceso, participación ciudadana, colaboración, datos abiertos, buen gobierno, y evaluación de políticas públicas.

Hoy se abre el plazo para que más de 1.300 entidades puedan hacer sus aportaciones al plan y el próximo lunes se iniciará una consulta pública para que los ciudadanos hagan sus propuestas. La primera consulta se realizó en julio entre los funcionarios de la Administración regional.

Transparencia y derecho de acceso
31 medidas.
Participación ciudadana
13 medidas.
Colaboración
6 medidas.
Datos abiertos
10 medidas.
Buen gobierno
16 medidas.
Evaluación de políticas públicas
5 medidas.
Comunicación y difusión
9 medidas.

Después de haber presentado el borrador del plan al Consejo de Gobierno celebrado ayer, la Región se ha convertido en la tercera autonomía del país en poner en marcha una iniciativa de estas características. «Se persigue mejorar la calidad democrática de las instituciones públicas y profundizar en la cultura de la rendición de cuentas», resaltó la portavoz Arroyo. También se pretende alcanzar «más democracia, más participación, más compromiso y más confianza». Esta iniciativa se enmarca dentro del tercer Plan de Acción de España y prevé habilitar nuevos canales de comunicación con la sociedad para la toma de decisiones de la Comunidad, simplificar el lenguaje administrativo, mejorar la web del Boletín Oficial de la Región, así como los contenidos de publicidad activa del Portal de Transparencia.

Otra de las medidas que se adoptarán será la implantación de criterios comunes para evaluar los programas del Gobierno regional y se llevarán a cabo actividades formativas y de fomento de la cultura de la transparencia. También se pretende fortalecer la colaboración interadministrativa, y en el capítulo de información se pondrán a disposición de los ciudadanos los datos públicos en formatos reutilizables.

Acciones en redes sociales

El borrador incluye acciones de escucha activa en redes sociales, una oficina comarcal agraria virtual y un 'hackathon', un término usado en las comunidades 'hacker' para referirse a un encuentro de programadores para el desarrollo colaborativo de software. En el eje de la transparencia se contemplan cuestiones de interés sanitario, como las listas de espera quirúrgica y los retrasos de las especialidades médicas.

Un equipo de braquiterapia gracias a Amancio Ortega

El Consejo de Gobierno acordó ayer la contratación del suministro de material de ventilación y oxigenoterapia y bolsas para sistemas de aspiración y vacío con destino a centros hospitalarios dependientes del Servicio Murciano de Salud (SMS), por importe de 1.259.372 euros. En el área sanitaria también se acordó la adquisición de tiras reactivas para la determinación de glucosa y cuerpos cetónicos en sangre para uso profesional, con destino a centros hospitalarios, por un plazo de dos años, con un presupuestro de 854.557 euros. A propuesta de la Consejería de Salud, se dio luz verde a la compra de un equipo de braquiterapia de alta tasa de dosis para el Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Virgen de la Arrixaca, por valor de 423.500 euros. Esta adquisición forma parte del acuerdo alcanzado con la Fundación Amancio Ortega, por un importe total de casi 12 millones de euros, para la dotación de equipos de alta tecnología para el diagnóstico y tratamiento del cáncer en la Región.

La braquiterapia es una forma de tratamiento radioterapéutico que se utiliza en el tratamiento de diversos tipos de cáncer. La inversión cuenta con un plazo para su entrega e instalación del equipo completo de dos meses a partir de su adquisición.

Fotos

Vídeos