La UMU 'pincha' en internacionalización y aprueba holgada el resto de indicadores

El director del informe, Francisco Michavila, con el rector, José Orihuela./Edu Botella / AGM
El director del informe, Francisco Michavila, con el rector, José Orihuela. / Edu Botella / AGM

El primer informe de rendición de cuentas destaca que tres de cada cuatro egresados tienen trabajo y que el 90% volvería a estudiar en la institución

Fuensanta Carreres
FUENSANTA CARRERESMurcia

La Universidad de Murcia (UMU) ha superado con indicadores aceptables y en sintonía con la media de otras instituciones de similar tamaño y contexto su primer chequeo público, el informe de rendición de cuentas elaborado por la Cátedra Unesco de Gestión y Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid. El examen a las cuentas generales, personal, alumnos, publicaciones, ratios, rendimiento y oferta deja en evidencia que el reto de futuro de la institución pasa por la internacionalización de sus aulas y resultados. El informe de rendición de cuentas revela que la UMU no ha logrado seducir a estudiantes de otros países: solo un 0,8% de sus alumnos de títulos oficiales proceden de otros países. El porcentaje de 'erasmus', con un 2,1% de matriculados que salen y un 1,9% de extranjeros que se trasladan a Murcia, también es un punto menor que la media española. Solo un 1,3% del personal docente e investigador es de otros países, y la tasa de publicaciones internaciones es la menor de las diez universidades europeas de similar tamaño con las que se la ha comparado para el estudio.

Salvado ese déficit, el resto de indicadores y comparativas con otras universidades, realizadas por la Cátedra Unesco, es positivo, según desglosó el director del informe, Francisco Michavila Pitarch, durante la presentación del informe, a la que asistieron, entre otros, el jefe del Ejecutivo regional y la presidenta de la Asamblea. «En números generales, la UMU está en buenas posiciones comparadas», destacó Michavila.

El informe revela, entre otras cuestiones, que el 75% de los alumnos egresados de la UMU están trabajando, y el 90% -un porcentaje quince puntos superior a la media- volvería a estudiar en la institución murciana. Un tercio de los estudiantes -seis de cada diez, mujeres- disfrutan de una beca para financiar sus estudios.

En la comparativa nacional, sobresale en tesis, alumnos y publicaciones científicas de impacto

Solo el 22% del personal docente e investigador, integrado por una plantilla de 2.517 trabajadores, tenía menos de 41 años cuando se elaboró el informe, y un amplio 45% se situaba en la horquilla de edad de entre 51 y 65 años.

La rendición de cuentas compara a la UMU con otras nueve universidades con número similar de alumnos, públicas, generalistas y una transferencia de la Comunidad y PIB equiparables, como las de Málaga, Alicante, Santiago de Compostela y Salamanca. La Universidad de Murcia se destaca como la segunda en alumnado de grado -con 26.600 estudiantes, solo es superada por la de Málaga- y tiene la mayor tasa de éxito (créditos aprobados sobre los presentados, con un 88,6%).

En producción y publicaciones científicas, la UMU queda también bien posicionada, la cuarta de las diez analizadas con 1.291 piezas, y es la quinta en porcentaje de publicaciones de impacto científico.

La UMU descolla también en la publicación de tesis doctorales defendidas, con 427, por encima de las otras nueve universidades comparadas y 142 más que la media. Sin embargo, en número de patentes medias nacionales concedidas entre 2010 y 2015 la Universidad de Murcia se situó la segunda por la cola. En el apartado financiero, el porcentaje de tasas y precios públicos sobre los ingresos totales está también en la media, y la posición en rankings internacionales es similar a la de las otras nueve.

El informe hace otra comparativa con nueve universidades europeas de tamaño y renta similar, como las de Leipzig, Parma o Coimbra, en la que Murcia sale peor parada en investigación internacional y transferencia de conocimiento.

Las cifras fueron valoradas con satisfacción por el rector José Orihuela, y también por el presidente de la Comunidad, quien felicitó al rector por el resultado y se comprometió a apostar por «la sociedad del conocimiento. El Gobierno seguirá apoyando a la UMU, que tendrá siempre al presidente a su lado», dijo.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos