Piden incluir la educación sexual en los planes de acción tutorial de los colegios

El hospital Morales Meseguer acogió, el pasado jueves, una charla sobre sexualidad en jóvenes./AMR
El hospital Morales Meseguer acogió, el pasado jueves, una charla sobre sexualidad en jóvenes. / AMR

CC OO reclama a la Consejería que la formación se adelante a los últimos cursos de Primaria, en la asignatura de Ciencias Naturales

J. G. B.MURCIA

Se estudia el aparato reproductor masculino y femenino y «poco más». De esta forma resume la Asociación de Matronas de la Región la formación sobre sexualidad que se imparte en algunos centros educativos murcianos. Comisiones Obreras (CC OO) comparte esa reflexión: «Habría que plantearse cómo está incorporada la educación sexual en el currículo».

El sindicato considera que el hecho de que la Región, según la serie histórica del INE, sea la quinta autonomía del país con más casos de menores de edad embarazadas, y que solo en 2016 se registrasen 62 casos de chicas por debajo de los 15 años en estado, cuando en toda una década se habían computado oficialmente 97, «demuestra que hay que empezar a trabajar la educación sexual desde Primaria».

La Consejería de Educación confirma que solo hay «contenidos específicos en el currículo» regional en la etapa de ESO y Bachiller. Por ello, el sindicato insiste a la Consejería para que también se incorpore al currículo desde los últimos cursos de Primaria. «En la asignatura de Ciencias Naturales tendría cabida». Además, reclama que la educación sexual se añada a los planes de acción tutorial de colegios, con unos contenidos y criterios unificados para todos los centros.

El Morales Meseguer acogió un foro sobre sexualidad en los jóvenes, en el que se puso de relieve que el 30% de los adolescentes practican sexo; el 15% asumen prácticas de riesgo: sin condón y tras beber

«También debe incluirse en los institutos, porque la edad de inicio en la relaciones sexuales se ha rebajado desde los 16 años a los 14 años», advierten.

La Consejería sostiene que la educación sexual también se aborda en el programa 'Salud en la Escuela' y que los centros educativos, «en base a su autonomía, pueden organizar cualquier tipo de actividad relacionada con la educación sexual». Pero Comisiones Obreras critica que el programa 'Salud en la Escuela' «no es obligatorio» y reivindica «una campaña sistemática de formación e información; se trata de una cuestión que no puede depender de la subjetividad de los centros».

Centros de salud

La Asociación de Matronas de la Región también reivindica que la Administración lleve a cabo más charlas, talleres y jornadas dirigidas a menores y padres. Ponen como ejemplo, el tercer Foro Regional de Salud Sexual y Reproductiva, que junto a la Sociedad Murciana de Calidad Asistencial (Somuca) celebraron, el pasado jueves, en el hospital Morales Meseguer de Murcia. El hilo conductor fue 'La sexualidad en los jóvenes: un reto para todos' y durante el foro se expuso que hay relaciones coitales en un 30% de los adolescentes de entre 15 y 19 años, «de los que un 15% mantienen prácticas de riesgo, sin anticonceptivos y tras haber consumido alcohol».

CC OO considera necesario que las acciones formativas también se extiendan fuera de los centros para que lleguen a las familias, «a través de programas de prevención en consultorios médicos», con el objetivo de reducir la tasa de embarazos no deseados entre menores.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos