Cs pide un plan que evite la pérdida al año por evaporación de 80 hectómetros cúbicos en balsas

EFECARTAGENA

Ciudadanos (Cs) pidió ayer al Gobierno de Murcia un plan para evitar la evaporación de hasta 80 hectómetros cúbicos anuales de agua de las 17.000 balsas de riego existentes en la Región, lo que paliaría los efectos negativos de la sequía. En una moción registrada en la Asamblea Regional, apostó por elaborar un reglamento de construcción de balsas, presas y embalses con normas de elaboración del vaso que reduzcan la evaporación reduciendo la superficie de exposición solar.

Este reglamento también debería regular la instalación de sombreado u otras protecciones contra la evaporación en balsas, presas y embalses de nueva construcción y en los ya existentes.

La iniciativa demanda subvenciones y ayudas para ello en el marco del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2014-2020, una evaluación continua de los efectos de estas medidas y el estudio de otras nuevas contra la evaporación, más relevante en el sureste español por la climatología y la aridez del terreno.

La iniciativa indica que la instalación de malla de sombreo, porosa o impermeable, la disminución de la superficie expuesta con una mayor profundidad de la balsa y una menor longitud de coronación y la colocación de protección o placas solares fotovoltaicas flotantes ayudaría a disminuir la evaporación.

Fotos

Vídeos