Borrar
Un tribunal británico da luz verde a la extradición a EEUU de un 'pirata' informático
Un tribunal británico da luz verde a la extradición a EEUU de un 'pirata' informático
podría ser encarcelado en guantánamo

Un tribunal británico da luz verde a la extradición a EEUU de un 'pirata' informático

Accedió a las webs del Ejército de Tierra, la Marina, el Ejército del Aire y el Departamento de Defensa estadounidenses

EFE | LONDRES

Miércoles, 10 de mayo 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un tribunal británico ha recomendado hoy la extradición a Estados Unidos de Gary McKinnon, considerado por las autoridades norteamericanas como "el mayor pirata informático militar de todos los tiempos" y quien admitió haber entrado en las redes de Internet del Ejército estadounidense, aunque precisando que lo hizo por curiosidad y en ningún momento por malicia.

El tribunal londinense de Bow Street acaba así con tres años de incertidumbre sobre la suerte de Mckinnon. Tras conocer el dictamen, dijo que lamentaba haber accedido a los ordenadores del Gobierno, pero expresó su sorpresa por la falta de seguridad del sistema informático. Una vez finalice todo el proceso legal, corresponderá al ministro del Interior británico tomar una última decisión sobre la extradición .

McKinnon fue detenido en 2002 por la Unidad de Crimen Nacional de Alta Tecnología por haber accedido a las sedes de Internet utilizadas por el Ejército de Tierra, la Marina, el Ejército del Aire y el Departamento de Defensa estadounidenses.

El mes pasado, sus abogados afirmaron ante el tribunal que el británico podía ser enviado a la base estadounidense de Guantánamo (Cuba) si era extraditado.

McKinnon, detenido en Londres en junio de 2005, empleó el pseudónimo de Solo para acceder desde su casa, en el norte de Londres, a los archivos de los ordenadores. Al parecer, McKinnon borró archivos importantes y copió un documento con nombres de usuarios. El Gobierno de EEUU estima que tratar de localizar los problemas para corregirlos le ha costado cerca de un millón de dólares.

De ser extraditado a EEUU, McKinnon puede afrontar una pena máxima de cinco años de prisión y una multa de unos 227.650 euros.

En el pasado, EEUU no pidió la extradición de piratas informáticos que atacaron redes estadounidenses desde el extranjero. Sin embargo, el Gobierno de ese país ha endurecido sus leyes contra los delitos informáticos desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra EEUU.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios