Borrar
la marca comercial más famosa del mundo

Coca-Cola celebra su 120 aniversario con el lanzamiento de un nuevo producto

La nueva bebida se lanza a escala mundial y la marca la califica como su operación más importante de los últimos años

EUROPA PRESS | MADRID

Lunes, 8 de mayo 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Coca-Cola cumple hoy 120 años en el mercado y para celebrarlo lanza esta semana un nuevo producto a escala mundial, que hasta ahora ha mantenido en secreto y que califica como el más importante de los últimos años.

Este lanzamiento de Coca-Cola, que cuenta con más de 400 referencias de bebidas refrescantes, se suma a otros recientes como la bebida de fruta y té verde V&T, inscrita en la marca Nestea, o la versión 'blue' de la tónica Nordic Mist.

La multinacional recordará de esta forma cómo hace más de un siglo, concretamente el 8 de mayo de 1886, se daba a conocer en una farmacia de Atlanta con su bebida Coca-Cola, entonces un sirope a base de extracto de hoja de coca y nuez de cola que aliviaba las jaquecas y curaba las afecciones de nervios.

A partir de ese momento, Coca-Cola, ahora la marca comercial más famosa del mundo, conocida por el 94% de la población mundial, se convertía en el producto más imitado, tanto en Estados Unidos como en otros países.

Afri-Kola, Cafe-Kola, Candy-Kola, o las más recientes Meca-Cola o Alter-Cola, son algunas de las imitaciones de la emblemática bebida, cuya vida corre paralela a la publicidad, en un esfuerzo de comunicación siempre innovador, según la compañía.

Anuncios, estrellas y lemas

Concretamente, el primer anuncio de Coca-Cola apareció apenas tres semanas después de su salida al mercado, en la sección de anuncios por palabras del periódico Atlanta Journal-Constitution, con el lema 'Coca-Cola...deliciosa! refrescante! estimulante! vigorizante!'.

Desde entonces, diversas estrellas de Hollywood como Greta Garbo, Clark Gable, Buster Keaton, Judy Garland, Loretta Young y Spencer Tracy han jalonado la imagen de Coca-Cola, así como Joan Crawford, que, curiosamente, acabaría casándose con el presidente de Pepsi.

'Todo va mejor con Coca-Cola', 'Una Coca-Cola y una sonrisa', 'Sensación de vivir' o 'La chispa de la vida' son otros lemas que la compañía ha utilizado a lo largo de su historia, hasta culminar este año con 'El lado Coca-Cola de la vida'.

Receta secreta

En la actualidad, sólo conocen la fórmula y la manera de mezclar correctamente todos los ingredientes de Coca-Cola dos personas, que nunca viajan juntos, ni coinciden en los mismos lugares, ni comen los mismos platos, ni duermen en el mismo hotel.

La receta secreta, denominada 'Merchandise 7x' está guardada en el Sun Trust Bank Building de Atlanta (Georgia), cuna del inventor de la bebida, John S. Pemberton, cuyo contable, Frank Robinson, pensó que las dos letras 'c' correspondientes a sus ingredientes (hoja de coca y nuez de cola) se verían bien en la publicidad y sugirió el nombre de Coca-Cola, hoy la palabra más pronunciada del mundo, tras 'OK'.

Ahora Coca-Cola, que dispone de 1.145 plantas embotelladores en todo el mundo, es el producto más ampliamente distribuido, al poder ser adquirido en 232 países, muchos más que las naciones que integran la ONU. Cada segundo se consumen 10.450 bebidas de la marca Coca-Cola en el planeta.

Desembarco en España

Coca-Cola llegó a España en los años 20 y pudo ser probada por un muy reducido número de consumidores, y no sería hasta la década de los 50 cuando empezó a estar al alcance de todos los españoles, dos décadas después de que se constituyera The Coca-Cola Export Corporation, ideada para extender el sistema de embotelladores fuera de Estados Unidos.

En 1951 se creó el primer embotellador español de Coca-Cola, la fábrica de Cobega en Barcelona, que hoy embotella para Cataluña, Aragón, Baleares y Canarias, y desde la que salió la primera botella producida en España por una empresa local, en marzo de 1953.

En estos momentos hay siete embotelladores de Coca-Cola en España que comercializan, distribuyen y venden las bebidas bajo las marcas de Coca-Cola Company por todo el país. Se trata de empresas de capital español, gestionadas por empresarios de la comunidad autónoma en la que operan, que sirven diariamente a más de 450.000 clientes y dan empleo directo a más de 5.000 personas.

La división Ibérica de Coca-Cola, compuesta por España y Portugal ocupa el segundo lugar en volumen de ventas en Europa y el séptimo del mundo. Según la multinacional, Coca-Cola es la marca favorita del 60% de los españoles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios