Borrar
manifestaciones

Un millón de personas piden en EEUU la retirada de la Ley de inmigración

Denuncian la "criminalización" de los indocumentados y exigen su "legalización total"

EFE | WASHINGTON

Martes, 2 de mayo 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde los campos de California hasta Nueva York, más de un millón de inmigrantes han abandonado sus empleos o escuelas para unirse a las manifestaciones multitudinarias para exigir una reforma migratoria integral en EEUU.

En el llamado Día sin inmigrantes, estas personas y los grupos que simpatizan con su causa en EEUU tomaron las calles de Los Angeles, San Francisco, Nueva York, Chicago, Denver, Milwaukee, Houston o Washington, para denunciar la "criminalización" de los indocumentados y exigir su "legalización total".

Aunque es difícil cuantificar el impacto de la jornada de protestas, que coincidieron con el Día de los Trabajadores en el resto del mundo, informes preliminares dieron cuenta de un gran absentismo laboral tanto en el sector agrícola como en restaurantes, hoteles, obras de construcción y algunos centros médicos.

En Nueva York, los manifestantes, entre ellos el legislador demócrata José Serrano, formaron varias "cadenas humanas", mientras el mercado al aire libre de Union Square y el sector de Broadway estaban prácticamente vacíos.

En algunas ciudades de Nueva Jersey, Rhode Island, Oregón y Pensilvania, los activistas llegaron a las oficinas de funcionarios locales para recabar más apoyo a su causa.

Según cifras de la alcaldía de Los Angeles (California), dos manifestaciones congregaron a unas 400.000 personas, un número similar al registrado en Chicago, según dijo la policía.

Decenas de miles marcharon en Nueva York, 75.000 en Denver (Colorado), 15.000 en Houston (Texas), 50.000 en San José (California) y más de 30.000 en la Florida.

Fuentes oficiales señalaron que en total el número de manifestantes en todo el país superó el millón.

El objetivo fue mostrar a la opinión pública que los inmigrantes , lejos de ser una carga pública, contribuyen al desarrollo económico del país.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios