Borrar
Rubalcaba desliga a ETA y a Batasuna de los actos violentos de Navarra y Vizcaya
Rubalcaba desliga a ETA y a Batasuna de los actos violentos de Navarra y Vizcaya
aunque lo considera insuficiente

Rubalcaba desliga a ETA y a Batasuna de los actos violentos de Navarra y Vizcaya

El ministro del Interior lanza un mensaje a Batasuna al subrayar que el Gobierno no modificará ni la Ley de Partidos ni la política penitenciaria

AGENCIAS | MADRID

Jueves, 27 de abril 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido en una entrevista concedida a RNE de que no tiene intención de modificar ni la Ley de Partidos ni la política penitenciaria, al tiempo que ha asegurado que, aunque el Gobierno "toma nota" del paso dado por Batasuna de calificar de "graves" los ataques violentos de Barañain y Getxo, lo considera "insuficiente".

A juicio de Rubalcaba "si Batasuna quiere entrar en el juego democrático tiene que cumplir las reglas de ese juego, y las reglas están establecidas con claridad en la Ley de Partidos", que impide la legalidad de un partido que ampare o justifique cualquier tipo de violencia.

Asimismo, el ministro ha tachado de "inaceptable" la comparación hecha por Batasuna al calificar de graves tanto los últimos ataques violentos como la detención de una persona con "bonos" de ETA. Así, ha explicado, mientras "la detención de un presunto etarra es un acto de justicia, poner una bomba en una ferretería sencillamente es una canallada ilegal".

Para Rubalcaba, Batasuna "ha dado un paso en la medida que ha dicho que es un hecho grave, cosa que hasta ahora no había hecho jamás y nosotros tomamos nota de ese paso, pero es verdad que es un paso insuficiente y tiene que dar un paso más".

Respecto al llamamiento del lehendakari para impulsar el acercamiento de presos, el ministro ha reiterado que "no va a haber cambios en la política penitenciaria a corto plazo, no nos lo hemos planteado y cuando lo hagamos lo diremos a los partidos democráticos y al conjunto de los españoles".

Actos de violencia de Navarra y Vizcaya

El resonsable de Interior ha insistido en que todavía desconoce quién ha cometido los "atentados" de Navarra y Vizcaya, "pero sí tenemos datos que nos permiten desligar a la cúpula de ETA y Batasuna" de la decisión de llevarlos a cabo. De hecho, ha informado que las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia están "acabando los trabajos" de investigación pero ya "se inclinan por pensar" que los ataques no responden a una decisión de la dirección de ETA o de Batasuna y que, por lo tanto, tampoco se estaría ante un "rebrote de la kale borroka, sino frente a hechos que tienen otra lógica diferente".

En este sentido, Rubalcaba ha asegurado que el Estado dispone de "medios" y "mecanismos suficientes para saber si se trata de lo uno o de lo otro" y añadió que también está tratando de "averiguar" quiénes son los autores de los ataques "para ponerlos a disposición judicial".

Cuestionado por una información que publica hoy el diario ABC sobre que ETA habría enviado al menos tres cartas de extorsión más a empresarios vascos después de la tregua, el ministro admitió desconocerlo y señaló que el proceso de verificación del alto el fuego afecta a "todas las actividades de la banda".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios