Borrar
Uno de cada diez españoles nunca ha visitado al dentista
Uno de cada diez españoles nunca ha visitado al dentista
SANIDAD

Uno de cada diez españoles nunca ha visitado al dentista

El gasto medio de la población española en servicios de atención bucodental se ha triplicado en los últimos 20 años

COLPISA |

Martes, 25 de abril 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Uno de cada diez españoles (un 10,27%) nunca ha visitado al dentista. El porcentaje más alto de inasistencias a consultas odontológicas se registra en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, donde asciende a un 25,96%. En Cataluña, el 11,26% de la población no ha ido nunca a un dentista y es en Asturias, País Vasco y Navarra -con el 5,42%, 5,63% y 7,28% respectivamente de personas que aseguran no haber visitado a estos especialistas donde se evidencia que está más arraigada la cultura de visitar a los profesionales de la salud bucodental.

Estos datos están contemplados en el Libro Blanco sobre la profesión Odontológica, que ha presentado el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña (COEC), un voluminoso estudio que repasa todos los ámbitos de la profesión odontológica en España.

El mencionado libro blanco indica que un 17,67% de la población no acudido a una consulta del dentista desde hace más de tres años; un 35,93% ha visitado al especialista entre hace uno y tres años, y un 16,24% entre cuatro meses y un año. Un 19,90% lo hizo hace menos de tres meses. Por sexos, el estudio refleja que las mujeres van más a menudo al dentista que los hombres.

Asistencia

El 33,78% de la población española ha realizado alguna vez una revisión o chequeo, el 28,76% se ha realizado empastes, el 21,95% limpieza de boca, el 18,75% extracción de diente o muela, el 17,26% fundas, puentes u otro tipo de prótesis; y, finalmente, el 10,27% otro tipo de asistencia.

Se confirma que la revisión o el chequeo es el motivo más frecuente de visita. La limpieza de boca es más frecuente en la última visita realizada entre la población comprendida entre 25 y 54 años. Los empastes y endodoncias son frecuentes entre la población con edades comprendidas entre 16 y 44 años. El porcentaje de extracción de algún diente o muela aumenta con la edad y gira en torno el 27 y 28% a partir de los 55 años. La colocación de fundas, puentes u otro tipo de prótesis aumenta con la edad y es el motivo más frecuente de consulta a partir de los 55 años.

Consultas privadas en su mayoría

El estudio concluye que, con respecto a las últimas consultas al dentista realizadas por la población española, el 58,68% lo hizo en consulta privada, el 11,08% por la Seguridad Social y el 2,89% por una sociedad médica. Baleares (92,33%) aparece como la comunidad autónoma con mayor porcentaje de personas que visitaron al dentista privado en la última visita y Castilla-La Mancha la que tuvo mayor frecuencia de visitas al dentista de la Seguridad Social (18,75%). La Comunidad de Madrid, junto con Ceuta y Melilla, son las zonas que registran un mayor porcentaje de consultas a través de sociedades médicas (8,14 y 8,04% respectivamente).

Resalta el Libro Blanco que la red pública de atención bucodental en España está constituida solamente por el 10% del conjunto total de profesionales. El número de dentistas que trabajan en la red pública (excluyendo los odontólogos de cupo) es de 727. La situación es diferente en países como Finlandia o Suecia, donde en el sistema público trabajan la mitad de los profesionales del sector y existen conciertos con los profesionales que trabajan en la red privada de atención bucodental para la asistencia a los adultos.

En Dinamarca e Irlanda el sistema público está también bastante extendido y en el Reino Unido la distribución de los profesionales del sistema público es del 20% en hospitales o centros ambulatorios y del 70% entre los dentistas de cabecera.

Gasto bucodental

En España, el pago de las consultas dentales es mayor que el pago en farmacia o de consultas médicas en seguros privados (de cada 100 antiguas pesetas de gastos de una familia en servicios médicos, 28,4 se destinan al dentista y 8,2 a seguros sanitarios en general).

El gasto medio de la población española en servicios de atención bucodental se ha triplicado en los últimos 20 años. Si en 1980 (en pesetas constantes) el gasto nominal era de 3.470, en 2000 esta cifra pasó a 9.709 (una variación del 22,1%). En 1995, sólo el 20% de las familias declaraban gastos en salud bucodental, correspondiendo el 67% de este gasto al 33% de las familias con mayor renta. Es decir, "los resultados obtenidos sitúan la visita al dentista como un lujo para la mayoría de las familias".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios