Infartos, ictus (trombosis) y derrames siguen siendo caballo de batalla para los médicos. El consumo de tabaco y alcohol se mantiene alto y, además, la población es mayoritariamente sedentaria.
- En Murcia la esperanza de vida es menor y la mortalidad mayor que en otras regiones. ¿Hay alguna explicación médica para esto?
- La causa está en las enfermedades cardiovasculares. Los factores de riesgo están menos controlados que en otras zonas. Pese a que estamos en una zona de dieta mediterránea, hay mucha gente con elevados niveles de colesterol, tensión alta, diabetes, etc. El sedentarismo es más alto y hay una tendencia a la obesidad. La gente se controla poco.
-¿Por qué se produce esto?
-Quizá por la cultura de hacer vida en la calle, gracias al tiempo del que disfrutamos. Los médicos tenemos que seguir haciendo hincapié en la necesidad de que el paciente se controle. Muchos vienen a pedir que les hagas las pruebas del colesterol o la tensión. Les das una medicación y aconsejas una dieta más controlada, y cuando vuelven a los cinco meses ni se han tomado la medicación ni han cuidado la comida.
-Especialmente llamativa es la tasa de enfermedad cerebrovascular. Somos la segunda región con más mortandad.
-Hemos hecho un protocolo junto con la Sociedad de Neurología para mejorar la atención y el seguimiento de estos pacientes para que, cuando salen del hospital después de haber sufrido un ictus o una trombosis, tengan un correcto seguimiento, y una rehabilitación adecuada.
-Lo más positivo del informe es que la incidencia del cáncer en Murcia es menor.
-Murcia cuenta con muy buenos programas contra el cáncer de mama y de colon. Tenemos recursos y se ha avanzado en diagnóstico precoz.