Los funcionarios de la Tesorería de la Seguridad Social de Lorca están convocados por el sindicato Sterm a secundar mañana un nuevo paro de 15 minutos para reivindicar mejoras en sus condiciones laborales y un incremento en las plantillas, como ya hicieron el pasado 28 de marzo.
Entonces los trabajadores concentrados en las puertas de sus centros de trabajo lamentaron la "degradación" de las condiciones de trabajo del personal y del servicio que prestan a la ciudadanía, ya que el área de Lorca atiende a una población de 300.000 personas, que abarca los municipios de Aguilas, Mazarrón, Caravaca, Puerto Lumbreras, Librilla, Alhama y Totana.
El sindicato recordó hoy que los funcionarios de Lorca, unos 15, atendieron durante el mes de marzo a 500 personas al día, lo que supera la cifra mensual de 8.970 servicios, y consideró que los trabajadores "están al borde del colapso, ya el que el volumen de público atendido es altísimo para el personal disponible".
Según la organización convocante del paro, la actual situación laboral de los funcionarios se debe "al exponencial aumento del número de personas que quieren ser atendidas y a la constante disminución de personal al servicio de la Administración, debido a que no se reponen los efectivos" de baja ni las vacantes por óbito o jubilación.
Recordaron que Murcia es la comunidad autónoma con mayor incremento porcentual del número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social durante el último año, en el que la afiliación creció un diez por ciento, en buena medida debido al aumento generado por el proceso de normalización de extranjeros de 2005, que supuso las altas de unos 40.000 regularizados.
Aparejado a este proceso se ha producido un aumento de la demanda de vidas laborales, certificados de cotizaciones y de bases para operaciones del ámbito privado como alquileres de viviendas o concesión de préstamos bancarios.
Al paro laboral de mañana están llamados 600 funcionarios de la Región, y los actos de protesta se repetirán cada último martes de mes en la puerta de todas las oficinas de la Seguridad Social de 12.00 a 12.15 horas