Sin ánimo de polemizar y estando y apoyando toda iniciativa que abunde en mejorar el índice de mortalidad infantil en la Región de Murcia, que es mejorable, me atrevo a hacer una consideración sobre las causas que originan esta fría cifra estadística, con los datos que poseo y ello sin ser epidemiólogo y reconociendo mi ignorancia en el tema.
En la Región de Murcia en el año 2003 la mortalidad Infantil debida a malformaciones congénitas ascendió al 48%, mientras que en el quinquenio 1997- 2001 en el resto de España la media de la mortalidad infantil por esta causa fue del 34,3% y con tendencia a disminuir.
Haciendo una simple regla de tres vemos que si en la Región de Murcia, la mortalidad por malformaciones congénitas descendiera a estas cifras, el índice de mortalidad infantil sería inferior al nacional.
A otros especialistas corresponde analizar con respecto a la media nacional, si en la Región de Murcia hay una mayor cantidad de malformaciones congénitas, una mayor mortalidad de estas o bien llegan a término un mayor número de embarazos con malformaciones congénitas.
Pedro Torres Tortosa, jefe clínico de Cuidados Intensivos Pediátricos