Borrar
formado por 25 ministros

Hamás en el nuevo Ejecutivo de la ANP

Bajo la presidencia del primer ministro, Ismail Haniye

EFE | GAZA

Jueves, 6 de abril 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Parlamento palestino aprobó hoy la lista del nuevo gobierno de la ANP, que estará formado por 25 ministros, mayoritariamente pertenecientes al movimiento islámico Hamás, con el apoyo de tecnócratas e independientes, bajo la presidencia del primer ministro, Ismail Haniye. Esta es la lista del nuevo Ejecutivo de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que, por primera vez, estará controlado por el Hamás, vencedor de las elecciones legislativas palestinas del pasado 25 de enero:

Primer Ministro y Ministro de Deportes y Juventud: Ismail Haniye.

Haniye nació en 1963 en el campo de refugiados de Ash Shati, está casado y tiene trece hijos. Diplomado por la Universidad de Al Azhar en Estudios Islámicos y por la Universidad Islámica en Educación y Filología Arabe. Haniye pasó más de tres años en cárceles israelíes antes de ser expulsado a March az Zuhur, en el sur del Líbano, en diciembre de 1992 junto con unos 400 activistas de Hamás. Desde su regreso a la franja de Gaza en 1994 Haniye ocupa puestos académicos y administrativos en la Universidad Islámica, como representante de Hamás en el Comité Supremo de Seguimiento de las fuerzas Islámicas y Nacionalistas, y de dirigente de la oficina de Ahmed Yasin y de la Asociación Islámica. Israel intentó matar a Haniye en un ataque con un cazabombardero contra la ciudad de Gaza en septiembre del 2003.

Viceprimer ministro y Ministro de Asuntos Exteriores: Mahmud Az Zahar.

Nació en 1951 en la ciudad de Gaza, de padre palestino y madre egipcia, está casado y tiene siete hijos. Az Zahar se graduó en Medicina en la Universidad de Ein Shams, de El Cairo, en 1971, y se especializó en Cirugía en 1976. Trabajó en hospitales en Gaza tras su regreso a ese territorio y actualmente dirige el Departamento de Enfermería de la Universidad Islámica. Az Zahar ha pasado al menos seis meses en cárceles israelíes y fue expulsado a March az Zuhur en 1992 antes de sobrevivir a un intento de asesinato israelí en septiembre del 2003, en el que murió su hijo mayor.

Ministro del Interior: Said Siyam.

Nació en 1959 en el campo de refugiados de Shati, está casado y tiene seis hijos. Se graduó en 1980 por el Instituto de Profesores, de la ciudad cisjordana de Ramala, en Enseñanza de Ciencias y Matemáticas, antes de graduarse en Educación en el año 2000 por la Universidad a Distancia de Al Quds. Trabajó entre 1980 y el 2003 como profesor de escuelas de la UNRWA, la agencia de la ONU para la ayuda de los refugiados palestinos. Durante los últimos años representó a Hamás en el Comité Supremo de Seguimiento de las Fuerzas Nacionalistas e Islámicas y dirige el Departamento de Exteriores de Hamás. Fue detenido repetidamente desde 1989 hasta ser expulsado a March az Zuhur en 1992. En las elecciones del pasado mes de enero recibió el mayor número de votos de entre todos los candidatos elegidos de manera directa.

Ministro de Finanzas: Omar Abdel Razek.

Nació en 1958 en la localidad cisjordana de Salfit. Recibió un doctorado en Economía por la Universidad norteamericana de Iowa en 1986 y trabajó como profesor en el Departamento de Economía de la Universidad de An Nayah, de la ciudad cisjordana de Naplusa. Viceprimer Ministro y Ministro de Educación: Naseredin ash Shaer. Nacido en 1961 en Naplusa, Ash Shaer será de hecho el primer ministro en Cisjordania, debido a que Haniye no puede salir de la franja de Gaza y cruzar Israel para llegar a ese territorio. Licenciado por la Universidad de An Nayah, en Naplusa, recibió un doctorado en 1996 por el Departamento de Estudios de Oriente Medio de la Universidad británica de Manchester. En la actualidad es profesor en el Departamento de Estudios Islámicos de la Universidad de An Nayah.

Ministro de Justicia: Ahmed al Jaldi.

Ministro de Cultura: Atalá Abú as Sabeh.

Ministro de Información: Yusef Rizka.

Ministro de Salud Pública: Basel Naem.

Ministro de Planificación: Samir Abú Aisha.

Ministro de Gobernación Local: Isa Yabari.

Ministro de Economí Nacional: Ala al Arach.

Ministro de Transporte y Comunicación: Abdelrahman Zeidan.

Ministro de Vivienda y Obras Públicas: Zeyad az Zaza.

Ministro de Telecomunicaciones: Yamala al Judari.

Ministro de Patrimonio Islámico: Nayef ar Rayub.

Ministro de Agricultura: Mohamed al Agha.

Ministro de Turismo: Yuda Yerye Merkes.

Ministro de Trabajo: Mohamed Barguti.

Ministro de Asuntos Sociales: Fajri Turcoman.

Ministro de Asuntos de Prisioneros: Uasfi Kabham.

Ministra de Asuntos de la Mujer: Mariam Saleh.

Ministro de Asuntos de Jerusalén: Jalid Abú Arafa.

Ministro de Estado: Atef Eduan.

Secretario del Consejo de Ministros: Mohamed Auad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios