Borrar
hay 133.000 soldados desplazados

Rice descarta que Estados Unidos cree bases permanentes en Irak

Bush señaló el mes pasado que las fuerzas estadounidenses permanecerán algunos años más en el país

EFE |WASHINGTON

Miércoles, 5 de abril 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La secretaria estadounidense de Estado, Condoleezza Rice, ha descartado hoy en el Congreso la posibilidad de que Estados Unidos proyecte mantener bases militares permanentes en Irak.

"La presencia (militar) en Irak tiene un propósito claro y es el de permitir que los iraquíes se gobiernen a sí mismos y crear fuerzas de seguridad que ayuden en eso", ha dicho la jefa de la diplomacia de EEUU ante un grupo de trabajo del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes.

Ha añadido que no cree que "alguien piense que deseemos permanecer allí más allá de lo que debemos".

En los últimos meses, legisladores republicanos y demócratas han intensificado sus preguntas al Gobierno sobre el futuro retorno de los más de 133.000 efectivos estadounidenses en Irak.

"Realmente, no pretendemos establecer bases permanentes en ninguna parte del mundo ahora. Por el contrario, estamos en el proceso de eliminar bases de muchas partes", ha indicado Rice.

Bush insiste en la formación de un Gobierno de unidad nacional iraquí

Bush señaló el mes pasado que las fuerzas estadounidenses permanecerán algunos años más en Irak y que la decisión de retirar la presencia militar la tendrá que tomar quien le suceda en la Casa Blanca.

Rice ha hablado después de que el presidente Bush instase una vez más a los políticos iraquíes a que formen un Gobierno de unidad nacional y aseguró que "no voy a perder la calma" ante los que quieren crear el caos en ese país.

Tras una reunión en la Casa Blanca con responsables del sector de los seguros médicos en EEUU, Bush ha insistido en que los líderes iraquíes deben "hacer su trabajo" y formar Gobierno, cuatro meses después de las elecciones del pasado diciembre.

"Deseamos trabajar con ellos (los líderes iraquíes) para formar un Gobierno de unidad, que rechace la violencia sectaria, las milicias, a Abu Musab Zarqaui (el fugitivo jordano cabecilla de la red terrorista Al Qaeda en Irak) y a los terroristas que intentan crear el caos suficiente como para que EEUU pierda la calma".

"No voy a perder la calma como presidente, porque hacemos lo correcto para establecer una democracia en Irak. Mediante la instauración de la democracia, ponemos la primera piedra para la paz", ha agregado.

EEUU considera que la formación de un Gobierno de unidad nacional en Irak es una vía de solución para la escalada de la violencia que vive ese país desde la explosión que destruyó el pasado 22 de febrero un santuario chií en Samarra.

"Hay un grupo de gente que quiere detener el avance de la democracia y para ello no les importa usar la violencia. La manera de traer confianza a los iraquíes es que haya un Gobierno de unidad que salga a la palestra y diga que va a llevar el liderazgo y así esos pocos no serán capaces de determinar el futuro", ha indicado Bush.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios