El valor de los bienes incautados en la operación contra la trama urbanística de Marbella se eleva a 2.400 millones de euros, según informó ayer el ministro del Interior, José Antonio Alonso. Son ya 23 los detenidos durante las acciones y judiciales destinadas para atajar la corrupción en el consistorio malagueño. Entre los registros efectuados se encuentra el despacho del jefe de la Policía Local y varias oficinas de abogados.
La alcaldesa de Marbella, Marisol Yagúe, se proclamó ayer inocente de los cargos que se le imputan y dijo tener la conciencia «muy tranquila». Después de pasar su primera noche en los calabozos, tras la operación en que fueron detenidas una veintena de personas por su pertenencia a una trama urbanística, Yagüe aseguró que si algo ha ocurrido en el Ayuntamiento marbellí había sido totalmente ajeno a su intención.
Ayer se produjeron dos nuevas detenciones, con lo que el número de arrestados se eleva a 23. Uno de los ellos, acusado de cohecho, fue detenido en Málaga y su identidad responde a Julio D. M. R. Durante su comparencia en las dependencias policiales, que duró unos treinta minutos, la alcaldesa se escudó en los numerosos papeles que firma al día, del orden de 500 o 600, para manifestar su ignorancia sobre los delitos que se le imputan, según adujo su abogado Pablo Luna.
La presidenta del consistorio no ocultó su sorpresa por las otras personas detenidas en el marco de la operación Malaya. También se encuentran en dependencias policiales su asesor de urbanismo, Juan Antonio Roca; la teniente de alcalde, Isabel García Marcos; los concejales de Cultura, José Jaén; de Tráfico, Vitoriano Rodríguez, y el secretario municipal, Leopoldo Barrantes.
En el auto que ordenaba la detención de la primera edil de Marbella se hacían constar presuntos delitos de malversación, cohecho y otros, aunque no se especificaban los cargos que se le imputan, según Luna. Poco más se ha logrado saber de su declaración, ya que el juez ha decretado el secreto del sumario.
Noche tranquila
De acuerdo con el letrado, la alcaldesa pasó la noche tranquila, a pesar de las molestias que sufre como consecuencia de una operación a la que fue sometida pocos días antes. A este respecto, Luna confirmó que a Yagüe se le extirpó una tumoración en la espalda. "Su estado de salud no es bueno", sentenció el abogado, quien alegó que aparte del malestar que le ocasionan los puntos de sutura, su defendida padece alteraciones cardíacas. "La alcaldesa es más fuerte de lo que aparenta', apostilló el abogado de Yagüe.
También pasó la noche en los calabozos de la Comisaría Provincial de Málaga la primera teniente de alcalde, Isabel García Marcos, que fue detenida en la madrugada del jueves nada más aterrizar en el aeropuerto de Málaga procedente de Moscú, donde pasó su luna de miel. Marcos, que está acusada de blanqueo de capitales y tráfico de influencias, se mostró sorprendida por la detención, aunque lo acogió con calma, aseguró su jefe de gabinete. Sólo en el domicilio de la primera teniente de alcalde la Policía se incautó de 300.000 euros y numerosas joyas.
El abogado de García Marcos, considera un 'exceso y una injusticia' que se quiera relacionar a su cliente con la trama de corrupción urbanística en Marbella, ya que ella ha sido la única persona que durante años ejerció una dura oposición contra Jesús Gil y sus desmanes inmobiliarios.
Vuelve la calma
La tranquilidad volvió poco a poco a la plaza de los Naranjos, donde se encuentra la sede del ayuntamiento de Marbella, tras más de 10 horas de registros policiales. No obstante, continuaban precintadas las oficinas de planeamiento urbanístico, donde agentes de la policía judicial proseguían su labor.
En los registros realizados durante la jornada del miércoles, la policía se incautó de diversos materiales, como un par de ordenadores de la vivienda de la alcaldesa, 275 obras de arte, 106 caballos de pura raza, un helicóptero y bienes de gran valor.
En la operación, que se desarrolló en Marbella, Málaga, Madrid, Murcia, Cádiz y Huelva, se incautaron armas de gran valor, esculturas de reputados artistas, cinco furgonetas repletas de documentación y diverso material electrónica para protegerse de grabaciones, según informó la Dirección General de la Policía.
Entre los objetos intervenidos figuran tres cajas de joyas y 16 cajas de seguridad, de las cuales dos que se encuentran en el Ayuntamiento aún no han sido abiertas.
La Policía ha bloqueado hasta el momento más de 1.000 cuentas bancarias y ha realizado 20 registros en diferentes lugares: cinco en Madrid, dos en Murcia, diez en Marbella, uno en Huelva, uno en Cádiz y uno en Málaga.
Las investigaciones del caso 'Malaya' están siendo dirigido por el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, Miguel Ángel Torres, y la Fiscalía Anticorrupción. Esta amplia operación policial surgió a raíz de unas escuchas telefónicas relacionadas por el caso 'Ballena Blanca' contra el blanqueo de dinero procedente del narcotráfico, en marzo de 2005.
Los vecinos de Marbella habían convocado hace más de un mes una manifestación que se celebró hoy por la tarde, con objeto de denunciar la gestión municipal, que casualmente ha coincidido con las detenciones por el caso 'Malaya'. Asociaciones vecinales, culturales y sociales del municipio malagueño salieron a la calle sobre las 20, 00 horas bajo el lema 'Por nuestra dignidad, contra la corrupción, equipo de gobierno, dimisión'. Los vecinos de Marbella claman desde hace años por una gestión justa, tras conocerse la existencia de más de 30.000 viviendas construidas ilegalmente y que existen 500 licencias de obras paralizadas.