Borrar
vuelos de la cia

Un nuevo avión relacionado con la CIA aterrizó este mes en Palma de Mallorca

El turbohélice aterrizó como vuelo privado el domingo 12 de marzo y abandonó la ciudad a la mañana siguiente

EUROPA PRESS |

Miércoles, 29 de marzo 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un nuevo avión relacionado con la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) aterrizó este mes de marzo en el aeropuerto de Palma de Mallorca, en el que supone el primer vuelo de tal naturaleza desde que las instituciones europeas investigan el tráfico aéreo de prisioneros por el territorio de la Unión, según informa hoy 'Diario de Mallorca'.

El turbohélice de matrícula N315CR, que aparece fotografiado en la terminal de vuelos privados de Son Sant Joan, forma parte de la flotilla del espionaje norteamericano, según el banco de datos Aerotransport Data.

También figura en la relación de aparatos de la agencia que investiga en la actualidad el parlamento escocés, dentro de las pesquisas sobre las "extraordinary renditions" ("entregas extraordinarias"). Este programa, diseñado por la Casa Blanca, implica el secuestro de presuntos terroristas y su traslado a países donde la tortura es habitual, sin interferencias judiciales.

El turbohélice ligado a la CIA, que aterrizó en Palma como vuelo privado el domingo 12 de marzo, es un modelo ATR 42-320, con capacidad para 60 pasajeros si se halla habilitado para ese uso, prosigue el diario mallorquín. Se trata de un avión adquirido habitualmente por las compañías de vuelos regionales.

Pernoctaron en Palma El lunes 13 de marzo, alrededor de las nueve menos cuarto de la mañana, el aparato enfiló la pista para despegar.

El avión que pernoctó en Palma no presentaba leyendas ni símbolos en el fuselaje, en la línea habitual de los vuelos ligados a la CIA. Según puede apreciarse en su vientre, el sistema de comunicaciones es más complejo que en la versión comercial de este modelo. Tampoco es frecuente que los turbohélices figuren en la nómina de la terminal de vuelos privados de Son Sant Joan.

Además de Palma y Escocia, el turbohélice vinculado a la CIA también sobrevoló países europeos como Dinamarca o Islandia, que ha emprendido asimismo una investigación en torno a los mismos. En los últimos tres años, ya son seis los aparatos del espionaje norteamericano que han efectuado visitas privadas a Mallorca. Tres de ellos son reactores, los vuelos restantes corresponden a turbohélices

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios