La Verdad Digital
Miércoles, 22 de marzo de 2006
 Webmail    Alertas   Envío de titulares   Página de inicio
PORTADA EL PERIÓDICO ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES
LO + BUSCADO

-Préstamos
-Dejar de fumar
-Coches
-Alergias
-Hoteles
-Día del padre
-Empleo
-Puente de marzo
-Venta de pisos
-Terapias
-TV digital terrestre
-Moda primavera
-Gimnasios
-Tajes de novia
Haz clic en la categoría escogida...
REGIÓN
sanidad
Herranz dice que no se puede apoyar el modelo de carrera propuesto por el Colegio Oficial de Médicos de la Región
Los representantes de este organismo presentaron ayer un modelo que, entre otras cuestiones, propone un incremento retributivo de entre 15.000 y 60.000 euros
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

La consejera de Sanidad, María Teresa Herranz, calificó hoy de "brindis al sol" el modelo de carrera profesional propuesto por el Colegio Oficial de Médicos de la Región. Los representantes de este organismo presentaron ayer un modelo que, entre otras cuestiones, propone un incremento retributivo de entre 15.000 y 60.000 euros.
Así, Herranz aludió a la "racionalidad y responsabilidad" de su valoración y recordó la "importantísima" labor de médicos y de otros "profesionales de ámbitos públicos" de la Región.
Herranz reconoció que los salarios de los médicos de la Región "están por debajo" de los de otros países comunitarios, aunque puntualizó que Murcia "esta por encima de la media nacional" en dichos salarios.
"No podemos apoyar un incremento retributivo focalizado en la carrera profesional del calibre que están presentando desde el Colegio de Médicos", aseguró.
La titular murciana de Sanidad afirmó que otras comunidades "ya han pactado con sindicatos el cierre de la carrera profesional y en todas ellas el máximo cerrado es de 12.000 euros". "Planear una subida de 60.00 euros, pues podíamos haber dicho 100.000, 200.000 o 300.000 euros, por qué no", añadió.
En este sentido, Herranz indicó que la cuestión radica en "que posibilidades tiene un sistema sanitario", a la par que recordó que éste "tiene que procurar la sostenibilidad al tiempo que la retribución adecuada de sus profesionales".
De igual forma, señaló quela "esencia" de la carrera profesional de los médicos "significa un primer paso en el reconocimiento a los profesionales no por estar ahí, sino por lo que hacen".
Además, señaló que el modelo de carrera propuesto por la consejería de Sanidad "recoge cada uno de los aspectos en los que está implicado un profesional en el desarrollo" y recordó que este documento "aún está abierto", por lo que aseguró que "puede mejorarse con las aportaciones de otros colectivos".
No obstante, Herranz señaló que "podremos incorporar todo aquello que sea razonable, aunque hay posturas que nos parecen más un brindis al sol que posibilidad real de llevarla a cabo".
Críticas fruto del desconocimiento
Por otra parte, y sobre las críticas del presidente del éste organismo colegial, Manuel del Pozo, quien habló de "contratos basura" y "precariedad laboral", la consejera afirmó que estas opiniones "deriva de la ausencia de conocimiento de cuál es la situación real del Servicio Murciano de Salud".
En este sentido, aclaró que en el caso de los profesionales de Atención Primaria, personal de Urgencias y Emergencias, o matronas entre otros "estamos en primer o segundo de las comunidades que más están pagando a sus profesionales".
También indicó que desde el 1 de enero de 2002 y diciembre de 2005 "se han creado 560 contratos estables de médicos en esta Región", a lo que añadió que "no estoy hablando de contratos eventuales, de contratos basura, estoy hablando de plantilla orgánica y que supone un 23 por ciento de facultativos". Así, señaló que a 1 de enero de 2002 el SMS contaba con 2.422, mientras que a 31 de diciembre contaba con 2.982.
Herranz reiteró que la causa de "falta de disponibilidad" de profesionales "no es porque no existan contratos", sino que "hay poca disponibilidad de ciertos profesionales porque hay ausencia desde la primera fase de la formación", por lo que se mostró satisfecha con el anuncio de incremento de plazas en la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia para el próximo curso.



Vocento
LA VERDAD DIGITAL, S.L. (SOCIEDAD UNIPERSONAL). Camino Viejo de Monteagudo s/n. 30160. Murcia. CIF: B73096802.
Inscrita en el Registro Mercantil de Murcia al Tomo 1.709, Libro 0, Folio 41, Sección 8, Hoja nº MU34509, Inscripción primera.

[an error occurred while processing this directive]