Borrar
ALTO EL FUEGO DE ETA

Los empresarios acogen el anuncio con prudencia y piden el fin de la extorsión

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, ha considerado que lo más importante es "la noticia en sí misma"

EFE | MADRID

Miércoles, 22 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los agentes económicos y sociales acogieron hoy con prudencia el anuncio de ETA de iniciar un alto el fuego permanente a partir del 24 de marzo, una noticia con la que el empresariado no sólo espera el fin de la violencia, también de la extorsión y el chantaje por parte de la banda terrorista.

Solbes también pide trabajo con cautela

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, consideró que lo más importante es "la noticia en sí misma", y advirtió de que, "a partir de ahí", habrá que trabajar "con prudencia y cautela".

El Círculo de Empresarios Vascos pide el cese de las amenazas

Desde el ámbito empresarial, la CEOE rehusó valorar este anuncio, aunque sí lo hizo el Círculo de Empresarios Vascos, que reclamó que el alto el fuego suponga también el "cese de las amenazas y de los intentos de extorsión y chantaje contra los empresarios, ya que ello sería incompatible con cualquier nuevo escenario de paz y progreso".

El Círculo deseó el "mayor consenso y entendimiento entre los partidos democráticos y los agentes sociales" para lograr un marco pacífico y democrático "en el que las empresas puedan desarrollar su trabajo con normalidad y eficiencia".

A estos deseos se unieron las Cámaras de Comercio Vascas (Eusko Ganberak) para las que el comunicado es "un elemento profundamente esperanzador para impulsar un proceso que conduzca a la paz", así como la Confederación Empresarial Vasca-Confebak, que espera que el anuncio suponga "un punto de no retorno".

ELA pide que el Gobierno dé pasos concretos

ELA, el sindicato mayoritario vasco, expresó su "enorme satisfacción" ante el anuncio de ETA y pidió al "Estado" que dé pasos concretos "que muestren su compromiso con el proceso y su voluntad decidida de hacerlo irreversible". También desde el ámbito sindical, la Comisión Ejecutiva de CCOO señaló que espera que el alto el fuego "se traduzca más pronto que tarde en el fin definitivo de la violencia", y pidió "prudencia, determinación" y "unidad" para que el terrorismo "empiece a ser historia en nuestro país".

Para UGT el anuncio atiende al clamor ciudadano

En la misma línea, UGT pidió "prudencia" ante el anuncio, que dijo "atiende el clamor de todos los ciudadanos", y añadió que de confirmarse la tregua permanente se abrirá "una puerta a la esperanza hacia la paz en España". Al deseo de empresarios vascos y sindicatos se unió la Confederación General de las Pequeñas y Medianas Empresas del Estado Español (Copyme), que pidió a "todos los actores políticos y sociales" que "colaboren" para crear un clima de "serenidad" que permita al Gobierno gestionar esta "esperanzadora situación".

La ATA quiere que ahora se llegue a la ansiada paz

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) señaló por su parte que espera un "cese definitivo" de la violencia que permita alcanzar la "ansiada paz". La patronal catalana Pimec, que recibió con "satisfacción y cautela" la noticia, prefirió por su parte destacar el "coraje" del empresariado vasco, que ha sufrido directa o indirectamente las consecuencias de la extorsión de la banda terrorista".

A estas voces se unió en Madrid el presidente de La Caixa, Ricardo Fornesa, quien señaló que el alto el fuego de ETA es una "satisfacción enorme para todos los españoles" y expresó su esperanza de que se consolide y se desarrolle "debidamente".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios