Borrar
reacciones

El mundo del deporte se alegra por el alto el fuego de ETA

El deporte español ha calificado como buena noticia el anuncio de alto el fuego permanente de ETA

AGENCIAS | MADRID

Miércoles, 22 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Manuel Martínez, capitán de la selección española de atletismo, ha dado la bienvenida "a un País Vasco moderno" y, en relación con el alto el fuego permanente de ETA, ha celebrado que la sociedad vasca "no se quede en métodos que se utilizaban hace cuarenta siglos para dirimir las diferencias". "Me alegra mucho que alguien deje de utilizar la violencia para defender sus ideas. Espero que esto sea el primer paso para que se normalice la situación en el País Vasco, una tierra que me es especialmente querida", ha declarado Martínez.

Juan Antonio Samaranch Salisachs, miembro del COI, ha declarado tras conocer el 'alto el fuego permanente' declarado hoy por ETA que "el deporte no es un mundo alejado del resto de la sociedad, sino una parte más de ella", por lo que "se congratula de lo que, a bote pronto, es una buena noticia sin duda". "Nos tenemos que congratular si esto significa el principio del fin y un paso para solucionar un problema sangrante como el del terrorismo", añadió.

La atleta palentina Marta Domínguez, capitana de la selección española, ha declarado que el alto el fuego permanente anunciado por ETA le parece "después de tanto tiempo, la mejor noticia que se puede dar para vivir con tranquilidad". "Es también la mejor noticia para que se nos quite de en medio una de las mayores preocupaciones que tiene la sociedad española", añadió Domínguez, subcampeona mundial de 5.000 metros en Edmonton 2001.

Víctor Cordero, director general de la Vuelta ciclista a España, dijo hoy a EFE que "cualquier paso hacia la paz es de apoyar y agradecer" y aseguró que estaría encantado de que la carrera volviera al País Vasco "si se dan las condiciones normales". "Cualquier paso hacia la paz es siempre positivo, es de agradecer y hay que apoyarlo", señaló Cordero, quien recordó que la Vuelta no ha celebrado una etapa en el País Vasco desde 1978. Cordero dijo que estaría "encantado" del regreso de la Vuelta al País Vasco si se dan las dos condiciones normales, "primero que nos inviten y luego que los ayuntamientos garanticen los medios para la infraestructura de la carrera".

David Meca, campeón del mundo de los 25 kilómetros en Montreal 2005, dijo hoy a EFE que la noticia del alto el fuego "es la más importante del año, algo increíble y que debe alegrar y unir a todos". "Es increíble, sin duda la noticia del año, que nos debe alegrar a todos y unirnos para sentirnos más seguros. Hoy es un día importante y debe enorgullecernos a todos", señaló Meca.

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, dijo hoy a EFE que "la desaparición de actos de terrorismo es una gran noticia para España, porque todos los actos terroristas han sido una lacra para nuestro país". "Que dejen de existir actos terroristas es una gran noticia para nuestro país. La democracia en España es una gran realidad y el único camino válido para defender las ideas es mediante la palabra o el diálogo", declaró el máximo mandatario del COE. Cuestionado por la influencia que el anuncio de un alto el fuego permanente a partir del próximo 24 de marzo hecho hoy por ETA puede tener en una futura candidatura olímpica de Madrid, Alejandro Blanco señaló que "cuando se habla de terrorismo no se puede particularizar en una candidatura".

Oscar Freire, tres veces campeón del mundo de fondo en carretera, se mostró escéptico, aunque esperanzado, respecto a la tregua anunciada hoy por ETA y aseguró que "se ha dado un paso político importante que ojalá se cumpla". "Veo difícil que se cumpla. A nivel político a lo mejor se ha llegado a un acuerdo, pero luego pueden aparecer grupos que no saben de política ni en qué bando están y que actúan por dinero. A algunos les sentará mal", dijo a EFE Freire. Freire, residente en Suiza, se mostró "sorprendido con la noticia" y afirmó que "es difícil que una historia tan larga termine de un día para otro".

El entrenador del Athletic Club de Bilbao y ex seleccionador español, Javier Clemente, dijo a EFE que le parece "fantástico" el "alto el fuego permanente" declarado hoy por ETA. "Me parece fantástico. Me parece una gran idea para nuestro pueblo", dijo el técnico de Barakaldo, quien espera "que dure" el alto el fuego. "Esperemos que dure y que todos nos dejen que seamos como queremos ser", añadió.

Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid, afirmó hoy que le gustaría que el alto el fuego anunciado por ETA fuera "definitivo" y recordó que se había enterado de la noticia durante un acto en la localidad madrileña de San Martín de Valdeiglesias. "Todo lo que sea que haya un alto el fuego me parece fenomenal. Lo que pasa es que me gustaría que fuera definitivo y no hubiera más altos el fuego", apuntó durante una rueda de prensa en la Ciudad Deportiva de la localidad madrileña de Majadahonda.

El pívot internacional del Leche Río Breogán Alfonso Reyes calificó hoy de "buenísima" la declaración de ETA de un alto el fuego permanente siempre y cuanto dejen "definitivamente" las armas, no haya contrapartidas con presos y se "respete" a las víctimas. Reyes, internacional en 140 ocasiones con la selección nacional española de baloncesto, expresó cierta desconfianza con el anuncio de ETA y declaró a EFE que "hay que ser muy ingenuos para pensar que no habrá contrapartidas". El jugador, dos veces subcampeón de Europa con la selección nacional, quiso dejar claro que está "al cien por cien" con las víctimas del terrorismo y precisó que "nunca aceptaría" la paz por presos que fueron "los mayores asesinos en serie de este país".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios