Borrar
HUELGA DE BATASUNA

Grande-Marlaska deja en libertad sin fianza a Joseba Álvarez

Grande-Marlaska tiene aún pendiente tomar declaración este próximo viernes al portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi

EFE | MADRID

Miércoles, 22 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha dejado hoy en libertad sin fianza al dirigente de Batasuna Joseba Alvarez, después de comprobar que el pasado día 5 no estuvo en la rueda de prensa en la que se anunció la convocatoria de huelga para cuatro días por la muerte de dos presos etarras.

En un auto notificado hoy, el magistrado da cuenta del error cometido por la Guardia Civil, que le remitió un informe en el que aseguraba que Alvarez fue, junto a Arnaldo Otegi y Juan María Olano, uno de los participantes en la rueda de prensa celebrada en el hotel Nervión de Bilbao un día después de que Gara publicara el comunicado en el que ETA llamaba a la "movilización general".

"Al día de hoy la Guardia Civil ha presentado atestado subsanando error sobre otro previo donde hacía referencia a la presencia de Joseba Alvarez en actos relevantes de los hechos, cual es el supuesto de la rueda de prensa de fecha 5 de marzo de 2006", señala Grande-Marlaska en su resolución.

El juez añade que "no consta en el momento actual que la intervención de Alvarez fuera directa en la materialización de los hechos criminales, en el sentido de su planificación, más cuando sólo puede datarse su presencia en una rueda de prensa de fecha 28 de febrero de 2006, sin intervención en ninguno de los actos ni ruedas de prensa celebradas con posterioridad". "Es decir, no cabe imputarle relación directa con ninguno de los hechos criminales, ni siquiera en su ideación", concluye el magistrado.

A pesar de ello, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) solicitó hoy el ingreso en prisión incondicional de Alvarez, mientras que la asociación Dignidad y Justicia pidió su puesta en libertad provisional bajo fianza de 300.000 euros. La Fiscalía no solicitó la adopción de ninguna medida cautelar, y el juez sólo le ha impuesto la obligación de comparecer siempre que sea llamado y de comunicar los cambios de domicilio.

El pasado jueves 16, Grande-Marlaska ordenó el ingreso en prisión incondicional del responsable de comunicación de Batasuna Juan José Petrikorena, impuso al dirigente abertzale Pernando Barrena y al secretario general de LAB, Rafael Díez Usabiaga, fianzas de 200.000 y 100.000 euros, respectivamente, y dejó en libertad a la abogada Arantza Zulueta. Fuentes jurídicas informaron hoy de que Díez Usabiaga ya ha depositado la fianza exigida, mientras que Barrena deberá hacerlo antes de las 20.00 horas de mañana jueves si quiere evitar su ingreso en prisión.

Un día antes, el miércoles 15, el juez había ordenado el ingreso en prisión del ex responsable de Gestoras pro Amnistía Juan María Olano, quien se encontraba en libertad bajo fianza de 100.000 euros desde el 20 de septiembre del año pasado en la causa en la que se investiga a su organización. Grande-Marlaska tiene aún pendiente tomar declaración este próximo viernes al portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, cuya comparecencia -prevista inicialmente para el lunes 13- se suspendió debido a la enfermedad que padecía.

Cuando declare, lo previsible es que el juez también ordene su ingreso en prisión, teniendo en cuenta que la Fiscalía ya ha anunciado que pedirá su encarcelamiento y que Otegi se encuentra en libertad bajo fianza de 400.000 euros desde el pasado mes de mayo, la misma situación en la que Olano y Petrikorena acudieron a la Audiencia Nacional.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios