Borrar
el plazo termina hoy

Bruselas deniega a España una prórroga para explicar la reforma de la CNE

"La Comisión no encuentra que la petición española esté justificada y no puede alargar el plazo, que concluye hoy", ha dicho un portavoz

EFE | BRUSELAS

Viernes, 17 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Europea ha denegado a las autoridades españolas la prórroga que solicitaron para responder a las objeciones de Bruselas sobre el decreto-ley que amplió las funciones de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) en España.

"La Comisión no encuentra que la petición española esté justificada y no puede alargar el plazo, que concluye hoy", ha señalado Oliver Drewes, portavoz europeo de Mercado Interior. La negativa de Bruselas fue comunicada a través de una carta del director general de Mercado Interior de la CE, Alexander Schaub, al embajador de España ante la UE, Carlos Bastarreche.

La Comisión solicitó información a España porque considera que la nueva normativa, aprobada tras conocerse la opa de la alemana E.ON sobre Endesa , puede crear "obstáculos al libre establecimiento y a la libre circulación de capitales" y hacer menos atractivo el ejercicio de esos derechos.

España, en una carta que Bastarreche había enviado a Schaub esta semana, había solicitado una prórroga de nueve días para responder a la petición de información sobre el decreto-ley. La petición española de un plazo adicional de nueve días se basaba en "la complejidad del expediente" unido a que la empresa que ha lanzado la opa de 29.100 millones de euros sobre Endesa es una sociedad instrumental de E.ON con un capital social de solo 25.000 euros que se constituyó el 23 de enero.

España también señaló en su petición que en la propia escritura de constitución de esa sociedad instrumental, el notario "advierte a los otorgantes de las consecuencias del acto constitutivo, que tiene un complicado acomodo en una operación de la magnitud" expuesta. Además, el Ejecutivo español aclaró a la CE que todavía "no ha sido solicitada ninguna autorización a la CNE al amparo del Real Decreto-Ley".

Los argumentos españoles no fueron convincentes

Sin embargo, "los argumentos españoles no fueron convincentes" para los responsables de Mercado Interior en la Comisión, según Drewes. El portavoz ha explicado que la Comisión reconoce que se trata de "un caso complejo", pero destaca que si se dio a España un plazo corto para responder fue por "la urgencia del asunto, que es de la mayor importancia".

La Comisión Europea recibió este jueves la notificación de E.ON sobre la proyectada opa sobre Endesa. Si la CE considera que la operación puede tener un impacto negativo sobre la competencia en el mercado abriría una investigación a fondo, y en caso contrario aprobaría la operación.

El Ejecutivo comunitario dispone para su análisis de un plazo que concluye el próximo 25 de abril, explicó este jueves el portavoz europeo de Competencia, Jonathan Todd. Todd subrayó que los servicios de la Competencia de la CE analizarán la operación "estrictamente sobre la base de sus efectos" en la libre competencia en el mercado.

También consideró que correspondería a las autoridades bursátiles españolas, y no a la CE, examinar las preocupaciones del Gobierno español sobre la solvencia financiera de esta opa.

"Si hay cuestiones sobre aspectos financieros, creo que corresponden a las autoridades bursátiles españolas", contestó Todd el jueves, durante una conferencia de prensa, a una pregunta sobre las inquietudes del Gobierno español en el asunto.

.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios