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CON LOS VOTOS DE PSOE Y PP

La gestión de puertos y aeropuertos queda fuera de la reforma del Estatut

CiU y ERC rechazan trasladar a una ley estatal los detalles del consorcio y amenazan con pedir la reapertura de la Ponencia

EUROPA PRESS | MADRID

Viernes, 17 de marzo 2006, 01:00

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La Comisión Constitucional del Congreso, con los votos del PSOE y del PP, ha dejado fuera de Estatuto de Cataluña la gestión de puertos y aeropuertos, ya que los socialistas no han logrado convencer a CiU, ERC e ICV para incluir únicamente una mención a los consorcios conjuntos, pero dejando a una ley estatal la decisión sobre la mayoría decisoria y las funciones.

Después de que la Cámara Baja rechazara el miércoles el artículo 140 sobre puertos y aeropuertos, hoy se ha hecho lo mismo con la disposición adicional tercera, que también se refería a las infraestructuras. Ahora ya son cuatro los desacuerdos entre la Cámara Baja y el Parlamento de Cataluña, pues a estos dos puntos de transportes se unen los relativos a selecciones deportivas y circunscripción electoral, también votados en contra por la comisión y en cambio refrendados por la delegación del Parlamento catalán.

Oferta socialista de última hora

Ante las posiciones diferentes entre socialistas y formaciones catalanas sobre si debe ser el Estado o la Generalitat quien detente la mayoría en los consorcios, el PSOE ofreció en el debate de esta tarde, como última salida, una nueva disposición adicional para dejar claro que la gestión de los puertos y aeropuertos de interés general radicados en Cataluña se llevará a cabo mediante consorcios en los que participarán el Estado y la Generalitat, pero sin precisar en qué porcentaje y remitiéndose a una futura legislación estatal.

Según el secretario general del Grupo Socialista, Diego López Garrido, el Estado no debe desaparecer de los aeropuertos de interés general, pero al mismo tiempo debe abrirse la vía para que la Generalitat participe en la gestión, aunque los detalles deben concretarse en un proceso negociador aparte. Sin embargo, la alternativa socialista no salió adelante por falta de apoyo del resto de partidos catalanes. Según Francesc Homs, de CiU, la posición del PSOE es contraria "al sentido común y al sentido de los tiempos", ya que "España no se va a romper, ni tampoco el PSOE, por ceder la gestión de El Prat".

Tras señalar que "tiene su miga" que éste fuera un tema "acordado" -extremo que los socialistas niegan- precisamente en una reunión multilateral que el PSOE mantuvo con los cuatro partidos catalanes, Homs anunció que CiU utilizará todos los mecanismos reglamentarios a su alcance a lo largo de toda la tramitación "para facilitar la negociación y un desenlace feliz y positivo". Para Joan Ridao, de ERC, esa redacción "muy cortita", es "un auténtico brindis al sol".

Los votos de las minorías, junto con los del PP, que mantuvo su criterio de votar en contra de todos los textos que no fueran sus enmiendas de supresión, impidieron aprobar el texto de los socialistas. A renglón seguido, PSOE y PP unieron sus votos para rechazar en el Congreso la disposición adicional tercera enviada desde Barcelona.

Cuarto desacuardo entre el Congreso y el Parlament

Es el cuarto desacuerdo entre Comisión Constitucional y Parlament, por lo que, según la interpretación más extendida, esta disposición, al igual que el artículo sobre puertos y aeropuertos, el de la circunscripción electoral en las europeas y el de las selecciones deportivas, desaparecerán del dictamen de comisión y no llegarán al Pleno del día 30.

López Garrido quiso dejar claro que este escollo no debe condicionar el resto del proceso parlamentario del Estatut, que en su opinión ha sido "un éxito". "Ha habido un amplísimo acuerdo de fondo y se ha confirmado un avance sustancial en el autogobierno de Cataluña, por lo que el proceso ha sido un éxito, no un fracaso --aseveró--. No quiero considerar este tema del aeropuerto como absolutamente fundamental, decisivo, ni que pueda llevarse por delante todo lo que hemos aprobado".

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