La Verdad Digital
Jueves, 16 de marzo de 2006
 Webmail    Alertas   Envío de titulares   Página de inicio
PORTADA EL PERIÓDICO ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES
LO + BUSCADO

-Préstamos
-Dejar de fumar
-Coches
-Alergias
-Hoteles
-Día del padre
-Empleo
-Puente de marzo
-Venta de pisos
-Terapias
-TV digital terrestre
-Moda primavera
-Gimnasios
-Tajes de novia
Haz clic en la categoría escogida...
LORCA
LORCA
El Simposio de Jóvenes Medievalistas reúne a expertos de 10 universidades
A la fase de selección se presentaron 80 trabajos realizados por investigadores menores de 30 años, entre los que se encontraban bastantes extranjeros
INAUGURACIÓN. Acto de inicio del Simposio de Jóvenes Medievalistas. / PACO ALONSO / AGM
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Una recepción en la Sala de Cabildos del Ayuntamiento, cuyas paredes están decoradas con grandes cuadros que recogen hazañas guerreras de los habitantes de Lorca en la época medieval, marcó el inicio del III Simposio Internacional de Jóvenes Medievalistas, una iniciativa municipal dirigida por el profesor Juan Francisco Jiménez Alcázar, de la Universidad de Murcia, para reunir «cada dos años a la flor y nata de los investigadores menores de 30 años».

Para esta edición se presentaron hasta 80 trabajos entre los que un comité científico tuvo que seleccionar a 17 cuyos autores son los que se reúnen hasta el viernes para debatir sus estudios e intercambiar opiniones sobre los mismos. Este comité, como indica el profesor Jiménez «es distinto en cada ocasión y en ésta ha estado formado por profesores de las Universidades de Valladolid, Extremadura, Alicante y Zaragoza».

Uno de los objetivos del Simposio es convertir a la ciudad en un centro de referencia del medievalismo «y lo estamos consiguiendo como lo prueba que ya en la edición anterior nos llegaron trabajos de fuera de España y en esta se han incrementado. Investigadores americanos, japoneses y australianos, por no citar a los europeos, han optado a participar en esta edición», indica el profesor Jiménez Alcázar.

El director del Simposio justifica la limitación en el número de trabajos que se seleccionan al hecho de que así se puede facilitar el debate entre los participantes.

También justifica las fechas de celebración en coincidencia con la conmemoración de la batalla de los Alporchones porque «ese hecho de armas, protagonizado principalmente por gentes de Lorca capitaneadas por Alonso Fajardo el 17 de marzo de 1452, marcó un hito en la historia medieval de esta zona fronteriza. La prueba más tangible de su importancia la tenemos en la iglesia de San Patricio erigida con ese motivo».

A la recepción oficial de los investigadores asistieron el primer teniente de alcalde, Manuel Sevilla, y el director del Departamento de Arqueología, Prehistoria, Historia Antigua y Medieval de la Universidad de Murcia, Joaquín Lomba Maurandi.

Diez son las universidades que aportan participantes a este Simposio, las españolas Complutense y Autónoma de Madrid, Valladolid, Murcia, Islas Baleares, Valencia, Zaragoza y Alicante más el Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid y la Universidad de California en los Estados Unidos.

El Simposio se desarrolla en tres jornadas de trabajo, la primera de ellas ayer mismo en el Rincón del Arqueólogo del recinto temático de La Fortaleza del Sol. Hoy y mañana las reuniones tendrán como sede el Huerto Ruano. Los 17 trabajos seleccionados son de muy diversos temas, pero hay uno que afecta al medievo lorquino que es el titulado Investigaciones en el castillo de Tirieza: Una aproximación arqueológica a la frontera nazarí, que es fruto de varias campañas de excavación llevada a cabo por su autor Jorge Alejandro Eiroa Rodríguez, en los restos de esa fortaleza situada en la diputación de Fontanares.



Vocento
LA VERDAD DIGITAL, S.L. (SOCIEDAD UNIPERSONAL). Camino Viejo de Monteagudo s/n. 30160. Murcia. CIF: B73096802.
Inscrita en el Registro Mercantil de Murcia al Tomo 1.709, Libro 0, Folio 41, Sección 8, Hoja nº MU34509, Inscripción primera.