Hasta el próximo día 2 de abril, cualquier buen aficionado a la cocina podrá disfrutar en las I Jornadas Enogastronómicas de la Región de los productos autóctonos murcianos acompañados de los vinos de las mejores bodegas de la tierra en casi 40 restaurantes a un precio de 35 euros. Entre ellos, el restaurante El Churra, cuyo jefe de cocina, Juan Antonio García Gil, ofrece a los comensales que por allí se acerquen «aquellas recetas de toda la vida, pero con un toque moderno».
-¿Qué cocina toma como modelo?
-Aunque no quieras tomar como modelo a los grandes, siempre sigues sus tendencias. Diariamente intento sacar a la luz aquellos platos antiguos que ya no se elaboran y que se han perdido en las cartas de los restaurantes murcianos pero dotándolos de alguna novedad que los haga llamativos.
-¿Está la alta cocina de moda?
-Sí, completamente. Pero lo que sucede es que la gente empieza a darse cuenta de que la alta cocina es para degustarla una o dos veces al año; si no, termina haciéndose aburrida. Lo que sí que no cansa es la cocina de toda la vida, la tradicional de nuestras madres y abuelas.
-¿La cocina murciana tiene el reconocimiento que se merece en el resto de España?
-Yo creo que sí. De hecho, la administración autonómica está trabajando mucho por promover nuestra cocina pero la competencia a nivel nacional es muy dura.
-¿Los murcianos somos conservadores en la cocina o nos atrevemos con las nuevas propuestas?
- Sí, somos novedosos pero todavía nos falta algún Ferrán Adriá.
-¿Se come bien en Murcia?
-En Murcia se come muy bien. Cuando salgo fuera y comparo, veo que en Murcia hay un gran nivel.
-¿Qué plato recomendaría?
-Por la temporada en que estamos recomendaría unas entraditas como una torta de bacalao o unas albóndigas de berenjenas con gambas. Pero siempre hay que adaptarse al gusto del comensal.
-¿Y qué vino?
-Siempre se ha dicho que con un vino tinto se empieza y se termina.