El Ayuntamiento de Lorca ha iniciado una campaña de prevención y control de la gripe aviar que incluirá la elaboración de un censo de las explotaciones avícolas de carácter familiar que no están legalizadas, que también serán inspeccionadas y cuyas aves, si están al aire libre, serán confinadas en corrales cubiertos.
Los detalles de la campaña fueron dados a conocer hoy por el concejal de Sanidad, Leoncio Collado, que explicó que en el desarrollo de la misma intervendrán además las concejalías de Agricultura y Ganadería, Parques y Jardines y Seguridad Ciudadana, además de Protección Civil y sindicatos y organizaciones agrarias.
Un veterinario municipal será el encargado de realizar las inspecciones en mercados de pedanías y en granjas, después de que cuatro patos y un faisán que habitaban en el parque infantil de Las Alamedas también hayan sido retirados del mismo y trasladados a una nave.
Para la elaboración del censo se requerirá a los dueños de corrales y palomares domésticos su nombre y apellidos, certificado de la propiedad de los animales, número de ejemplares y variedad de aves de que dispone así como un teléfono de contacto.
Los propietarios de las aves domésticas también serán informados de que queda prohibido disponer la comida y el agua para las aves de corral al aire libre, la prohibición de criar patos y gansos con otras especies de aves de corral y el uso de aves anseriformes como reclamo durante la caza.
También serán informados de la obligación de confinar las aves de corrales domésticos con el fin de evitar su posible contacto con aves silvestres y de retirar ejemplares de estanques y jardines al objeto de minimizar los riesgos de un posible contagio.
La campaña municipal incluye la habilitación de la línea 968 466542 como teléfono de información al consumidor y al propietario de aves donde comunicar, por ejemplo el hallazgo de un ave muerta, y la próximas semana será emitido un bando del alcalde con recomendaciones ante un eventual foco de gripe aviar en el municipio.
Para Collado, la época de mayor riesgo de declaración de la enfermedad en Lorca "son los meses de abril y mayo" por el paso de las aves migratorias y añadió que la campaña de prevención y control de la enfermedad incluirá la aplicación de medidas para reducir el número de palomas urbanas.
La Policía Local y el personal de Protección Civil serán los encargados de la recogida de cadáveres de aves, que serán trasladados al centro de tratamiento de residuos de Barranco Hondo, donde han sido dispuestas cámaras frigoríficas específicas para la conservación de los cuerpos hasta que sean sometidos a la primera exploración por el veterinario municipal y a su traslado al centro de referencia de El Valle.