Borrar
en los años 1998 y 1999

Un informante del FBI afirma que el número 2 de Al Qaeda vivió en California

El lugarteniente de Osama bin Laden, Ayman al Zawahiri, frecuentaba una mezquita en el centro del estado

EFE | SAN FRANCISCO

Martes, 14 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un informante contratado por el FBI ha asegurado ante un tribunal federal estadounidense que el lugarteniente de Osama bin Laden, Ayman al Zawahiri, frecuentaba una mezquita en el centro de California en los años 1998 y 1999, informó hoy el diario Sacramento Bee.

El testigo, Naseem Khan, declaró ayer ante un tribunal de Sacramento, capital del estado de California y dijo que "cada vez que iba a la mezquita me cruzaba con él", sin saber, hasta ver su imagen en la televisión tras los atentados del 11-S, que se trataba del "número dos" de Al Qaeda.

Khan prestó su testimonio en el juicio contra dos hombres de origen paquistaní, Umer y Hamid Hayat, padre e hijo, acusados de estar vinculados con Al Qaeda y de haber hecho declaraciones falsas al FBI.

Khan fue contratado por el FBI en diciembre de 2001 para infiltrarse en la comunidad paquistaní de la localidad de Lodi, en el valle de San Joaquín y al sur de Sacramento, donde están afincados los Hayat.

Hamid Hayat, de 23 años, está acusado de haber recibido formación en un campo de entrenamiento de Al Qaeda en Pakistán en 2003 y su padre, Umar, de 48 años, está acusado de intentar ocultar las actividades ilegales de su hijo. Ambos fueron detenidos en junio de 2005, después de regresar a Estados Unidos tras una estancia en Pakistán.

Varios miembros de la comunidad musulmana de Lodi han desmentido las afirmaciones de Khan sobre la supuesta presencia de Zawahiri en su pueblo, señalado que el presunto brazo derecho de Bin Laden es egipcio y hubiera llamado la atención si en realidad hubiera acudido a la pequeña mezquita local.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios