Borrar
El país asiático cuenta con el mayor índice de suicidios del mundo

Nueve muertos en dos suicidios colectivos pactados en Japón

Las víctimas han inhalado el monóxido de carbono desprendido por braseros de carbón alojados en un vehículo cerrado

EFE | JAPÓN

Viernes, 10 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La policía ha hallado los cuerpos de nueve personas que acabaron con su vida en dos aparentes casos de suicidio colectivo ocurridos en las cercanías de Tokio y en el norte de Japón.

Cinco hombres y una mujer han fallecido en la provincia de Saitama, al noroeste de Tokio, mientras el otro suceso se produjo en Aomori, en el norte del país. En él murieron un hombre y dos mujeres. En ambos casos, los presuntos suicidas inhalaron el monóxido de carbono desprendido por braseros de carbón dentro de un vehículo cerrado.

El hallazgo de los seis cuerpos lo ha hecho un transeúnte cuando caminaba esta mañana por un camino forestal de la localidad de Chichibu.

El pasado 3 de marzo, la policía de Ibaki, al norte de Tokio, halló los cuerpos de otras tres personas que se suicidaron con el mismo método, con una estufa encendida en una furgoneta con las puertas y ventanas selladas.

"Pacto de la muerte"

Según la policía, los primeros indicios apuntaban a que los fallecidos también acabaron con su vida tras el "pacto de la muerte" en una modalidad de suicidio que se ha extendido en Japón en los últimos años.

Los llamados "pactos de la muerte" se dispararon en Japón en 2005, cuando 91 japoneses acabaron con su vida en 34 suicidios colectivos. Esta cifra triplicó el número de muertos en suicidios colectivos acordados por la red en 2003, cuando el departamento de estadísticas de la Policía nipona comenzó a recabar datos al respecto. En 2004, fueron 55 las personas que murieron en pactos suicidas, según ese informe.

La Organización Mundial de la Salud ha indicado que el mayor índice de suicidios al año en los países industrializados se da en Japón, con 24,1 casos por cada 100.000 personas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios