Borrar
hace unos dos millones de años

Nuestros antepasados cruzaron de África a Europa en tres oleadas sucesivas

Los restos de hace 1,8 millones de años del yacimiento más antiguo, en Dmanisi (Georgia), corresponderían al "primer poblador de Europa"

EFE | MADRID

Miércoles, 8 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El "largo viaje" que el hombre realizó desde África hasta Europa comenzó hace unos dos millones de años y se realizó en tres momentos distintos, según los expertos de los yacimientos de Orce, Atapuerta y Dmanisi, reunidos hoy en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid.

Según ha explicado el codirector del yacimiento de Orce (Granada), Jordi Agustí, quien ha participado en el ciclo de conferencias Las claves de la primera colonización humana de Eurasia, que concluye hoy en el museo, el "hombre de África" viajó en primer lugar hasta las regiones del sur del Cáucaso. El segundo éxodo se produjo por el resto de Europa hace entre un millón de años y 600.000, mientras que la tercera y última salida del continente africano tuvo lugar hace unos 400.000 años y de manos del hombre moderno.

De esa forma, los restos de hace 1,8 millones de años hallados en el yacimiento más antiguo del mundo, en Dmanisi (Georgia), corresponderían al "primer poblador de Europa", quien se trasladó 400.000 años más tarde hasta la Península Ibérica. No obstante, ha explicado Agustí, todavía queda por explicar el motivo por el que los homínidos de Dmanisi no coincidieron con los habitantes de la Península Ibérica, cuyos restos se conservan en los yacimientos de Atapuerca y Orce.

Según aseguraba el investigador, "es posible que todavía no se hayan encontrado fósiles del tiempo de Dmanisi y que éstos sigan ocultos", aunque, en su opinión, la disparidad de tiempos podría estar explicada por una "permanencia continuada" de los homínidos en Europa occidental. El experto ha indicado que todos los indicios apuntan a que el homo georgicus se sintió atraído por las regiones caucásicas, "muy fértiles y ricas" durante este período, a diferencia de la Península Ibérica, donde la climatología era entonces "extremadamente árida y hostil".

El hallazgo de utensilios tan antiguos como el hombre de Dmanisi en zonas de Asia vendría explicada, según los conferenciantes, por la colonización de este primer poblador que probablemente tardó "muchos miles de años más en alcanzar la Península Ibérica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios