La iglesia de San José ha ampliado sus instalaciones con un nuevo salón y varias aulas para catequesis que fueron inauguradas ayer por el párroco Justo José Sánchez Muelas y ante la presencia de más de medio centenar de fieles del popular barrio. También estuvieron presentes los concejales José Sánchez y Leoncio Collado.
Los trabajos de ampliación del templo se iniciaron en el mes de octubre una vez culminada la rehabilitación de la bóveda central que estaba seriamente dañada hasta el punto de que la Dirección general de Cultura obligó a a mantener clausurado este espacio cerrado hasta su reconstrucción por posibles desprendimientos como consecuencia de las grietas.
La nueva nave se ha habilitado en una parte del antiguo pabellón aledaño a la iglesia. «Por fin vemos concluidas las obras. Queríamos que estuvieran acabadas para antes de las fiestas de San José y al final lo hemos conseguido. Esta nave, en la que hemos habilitado un altar con una talla de Jesucristo en la Cruz se puede comunicar perfectamente con el pasillo central y con el resto de la iglesia para que cuando haya mucha gente no tengamos problemas de espacio como ocurría hasta ahora», comenta el párroco Justo José Sánchez.
En la parte superior del pabellón, donde se encuentran las aulas en las que se imparte la catequesis a los niños de Primera Comunión y Confirmación, se han construido nuevas clases «porque este barrio está creciendo mucho y nos habíamos quedado sin espacio para atender a todos los niños. Necesitábamos estas aulas», añade el párroco.
Precisamente, en algunas de estas estancias se había producido también daños en la techumbre por filtraciones de agua. También se han solucionado estos problemas. «El proyecto incluía lógicamente actuaciones orientadas a evitar las filtraciones de agua y las humedades que pudieran dañar la estructura arquitectónica como estaba ocurriendo», dice Sánchez.
En lo que se refiere a la utilización del nuevo salón, además de para ampliar la nave central en determinados momentos, se destinará a la celebración de reuniones de la parroquia y de los colectivos vecinales que la integran.
Todos los vecinos mostraron ayer su satisfacción por la culminación de estos trabajos que ya han empezado a disfrutar, aunque esperan recibir ayuda para continuar con el proyecto previsto para el pabellón opuesto.
En la actualidad, la parroquia de San José da cobertura a cerca de 4.500 fieles del barrio.