La Verdad Digital
Lunes, 6 de marzo de 2006
 Webmail    Alertas   Envío de titulares   Página de inicio
PORTADA EL PERIÓDICO ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES
LO + BUSCADO

-Préstamos
-Dejar de fumar
-Coches
-Alergias
-Nieve
-Idiomas
-Empleo
-Dietas
-Venta de pisos
-Terapias
-TV digital terrestre
-Moda
-Gimnasios
-Esquí
Haz clic en la categoría escogida...
CARTAGENA
CARTAGENA
Los sindicatos alertan del aumento de accidentes laborales en el 'superpuerto'
La Autoridad Portuaria sostiene que las obras de ampliación de los muelles de Escombreras son de «mucha envergadura» pero que cada vez hay menos bajas
SIGUEN LAS OBRAS. Panorámica de las obras del superpuerto en la zona de Aguilones, en una imagen reciente. / J. M. RODRÍGUEZ (AGM)
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
LOS SINIESTROS
2001: Un solo accidente.

2002: Cientos de personas se mueven por la obra. El año se salda con 23 accidentes con resultado de baja.

2003: 76 siniestros en el año de mayor actividad.

2004: Sólo tres heridos.

2005: Un accidente en un año de poco movimiento de obreros.

Índice de gravedad de los siniestros laborales en la Región: En una escala especial se sitúa en un nivel dos.

Índice de gravedad de los siniestros en el 'superpuerto': La media de los cinco años (2001-05) es de 0,96. En 2003 fue de un nivel 1,40.

Accidentes con baja en la construcción en la Región: 167 por cada mil trabajadores

Accidentes con baja en el 'superpuerto': La media de los cinco años (2001-05) es de 110 por cada mil trabajadores.

Fuente: Autoridad Portuaria.

Publicidad

[an error occurred while processing this directive]
Nueve de cada diez accidentes laborales podrían haberse evitado. Las obras del superpuerto no son una excepción. Lo dice un portavoz de la Dirección General de Trabajo en referencia a las tres vidas que se ha saldado en cuatro años la «faraónica» -según el Puerto- obra de ampliación del muelle de Escombreras, así como a los más de veinte siniestros graves ocurridos allí en este tiempo.

En la Autoridad Portuaria no están de acuerdo con Trabajo. «Están en el error de creer que todo lo que pasa en Escombreras es del superpuerto, pero es un paraje muy grande en el que operan más de cincuenta empresas. En 2005 sólo se ha registrado una baja por accidente y de las tres muertes que se han dado en estos años sólo una ha sido en suelo portuario», afirman en el Puerto.

Fue un chófer que cayó al agua, lo sacaron vivo y murió quince días después en el hospital. «La causa no fue ahogamiento. Su caso no figura como muerte por accidente laboral», aclara una portavoz del Puerto de Cartagena, que sí reconoce que los años 2002, con 23 accidentes, y el 2003, con 76 siniestros, «fueron complicados».

«Mucho riesgo»

Sí coinciden la Autoridad Portuaria y el organismo regional de Trabajo en destacar que la obra «es de mucho riesgo» y que es muy difícil que no haya accidentes porque son trabajos de «gran envergadura» que se realizan «en un espacio muy reducido».

También están de acuerdo a la hora de valorar positivamente «la estructura preventiva» de la unión temporal de empresas formada por Dragados, Obras y Proyectos, Construcciones Especiales y Dragados, así como Necso Entrecanales y Cubiertas, quienes han construido los dos diques de abrigo principales y el canal perimetral de la isla de Escombreras.

La valoración del Puerto y la Comunidad Autónoma no es tan alta en lo que se refiere a la facilidad para acceder a la información que manejan otras empresas subcontratadas que dan apoyo en las labores de ampliación del muelle de Escombreras.



Vocento
LA VERDAD DIGITAL, S.L. (SOCIEDAD UNIPERSONAL). Camino Viejo de Monteagudo s/n. 30160. Murcia. CIF: B73096802.
Inscrita en el Registro Mercantil de Murcia al Tomo 1.709, Libro 0, Folio 41, Sección 8, Hoja nº MU34509, Inscripción primera.

[an error occurred while processing this directive]