Borrar
ESTATUTO catalán

El PP afirma que el «Estatut entró inconstitucional y sale inconstitucional»

Trillo asegura que, de aprobarse el proyecto en sus actuales términos, se consagraría una invasión de las Cortes en el poder constituyente

EFE | MADRID

Lunes, 6 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los representantes del PP en la ponencia de reforma del estatuto catalán han asegurado hoy que el texto "entró inconstitucional y sale inconstitucional" de esta fase, ya que "no ha sido suficiente la gruesa capa de maquillaje, más mediático que real" aplicada mediante el acuerdo entre CiU y el Gobierno.

Así lo ha declarado el diputado Federico Trillo, quien ha comparecido junto a su compañera de grupo Soraya Sáenz de Santamaría y el portavoz popular en el parlamento catalán, Josep Piqué, tras participar en la última reunión de la ponencia en la que se ha aprobado incluir el término "nación" en el preámbulo del texto, rechazando la enmienda de supresión del PP.

A juicio de Trillo, de aprobarse el proyecto en sus actuales términos se consagraría una invasión de las Cortes en el poder constituyente (lo que en términos jurídicos se conoce como una "interpretación auténtica") porque se haría decir a la Carta Magna lo que no dice: que cabe una realidad nacional distinta a la española.

Pero ha evitado aventurar un posible recurso ante el Alto Tribunal, ya que el PP "no agotará sus esfuerzos para llegar a acuerdos" durante la Comisión que comienza el jueves, como indica el llamamiento a la rectificación para el consenso realizado ayer por el líder de su partido, Mariano Rajoy, durante la Convención Nacional.

Trillo ha adelantado que su grupo mantendrá más de cien enmiendas para esta próxima fase -en cuyo seno es de temer que el texto no solucionará sus problemas de inconstitucionalidad, ha reconocido- para responder a los cien artículos en los que "se ha ido con un candil para sacar del estado todo lo que se pueda".

Ha recordado que además de definir Cataluña como nación, el texto incluye la capacidad para retener el fundamento y legitimidad de los poderes del autogobierno, lo que establece una serie de derechos y deberes distintos a los del resto de los españoles.

También se siguen recogiendo los símbolos nacionales de Cataluña, un "auténtico poder judicial" y reconoce la igualdad de la región con el Estado para temas internacionales y financieros, ha asegurado Trillo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios