Borrar
CéLULAS madre

España permitirá los bancos privados de cordón umbilical

Salgado ha explicado que se aplicará la directiva europa que permite la existencia de bancos privados con unas "condiciones muy estrictas"

EFE | MADRID

Lunes, 6 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, ha anunciado que España permitirá los bancos privados de cordón umbilical cuando en los próximos meses trasponga la directiva europea que permite la existencia de los mismos "con toda fidelidad" y con condiciones "muy estrictas". Entre estas condiciones, están ofrecer una información veraz sobre las posibilidades reales de las células madre que se extraen del cordón umbilical.

Salgado ha realizado este anuncio tras inaugurar la I Conferencia Internacional de Terapia Celular y Medicina Regenerativa en la sede del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC).

La ministra opina que era muy pronto para anticipar cómo será la regulación y ha destacado que lo "importante" es que la apuesta de Sanidad es por los bancos públicos, porque creemos que la Organización Nacional de Trasplantes es "modélica" y "esa es la dirección a seguir" y ha defendido que hay que dar garantías a todos los ciudadanos de que tendrán, si así lo necesitan, esa células.

La ONT es la encargada de coordinar todos los trasplantes y donaciones en España con un criterio absolutamente altruista y solidario.

En la actualidad, España es el segundo país del mundo en donantes de cordón umbilical, con 20.732 unidades que están guardadas en Barcelona, Málaga, Santiago de Compostela, Madrid, Palencia y Tenerife a disposición de quien lo necesite y se suelen emplear para leucemias infantiles y linfomas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios