Más que una presentación a los medios de comunicación fue un acto social. La sala de conferencias del centro cultural Las Claras colgó ayer el cartel de no hay butacas en una concurrida rueda de prensa a la que asistieron, además de los protagonistas de la recuperación de la película Salzillo (1982), dirigida por Primitivo Pérez y José Antonio Postigo, el presidente de la Academia de Bellas Artes Santa María de la Arrixaca, Antonio Salas; la directora del Museo Salzillo, María Teresa Marín; el director de la Biblioteca Regional, José Pablo Gallo; el escultor Antonio Labaña o el montañero Miguel Ángel García Gallego, entre otros muchos.
La actriz Asunción Balaguer no quiso perderse esta cita con los murcianos y presidió la presentación de la reedición de Salzillo en un pack de lujo -dos DVD y un libro-, que en esta ocasión incluye la restaurada película Salzillo (1982), que en su día protagonizó el inmortal actor aguileño Paco Rabal, las imágenes rodadas por Primitivo Pérez de la procesión del Viernes Santo con la grabación íntegra de la voz de Paco Rabal, abundante material fotográfico realizado por Primitivo Pérez para la preparación del rodaje, así como el completo y complejo proceso de restauración, tanto de las imágenes como de la banda sonora, llevadas a cabo por el experto Juan Mariné fotograma a fotograma, hasta un total de 80.000. «Un anexo -este de la restauración, apuntaba Asunción Balaguer- que es una lección magistral sobre restauración, llevada a cabo por una gran profesional, que a sus 86 años todavía tiene la delicadeza de amar las imágenes. Es impresionante cómo las ha devuelto a la vida». Todo ello también está reflejado en un libro editado para la ocasión y que incluye, además, la narración de todo el proceso de filmación -una especie de así se hizo-.
Asunción Balaguer destacó «la gran sensibilidad, delicadeza y arte que estos murcianos han tenido, que da la impresión de que las imágenes de Salzillo son de carne y hueso. Ha quedado maravilloso y cuando lo he visto me he acordado de lo que le decía a Paco cuando era joven: 'Te pareces al ángel de Salzillo'», aseguró. A lo que Primitivo Pérez respondió que «cuando los ingredientes son buenos, y Salzillo, Paco Rabal y Mozart son inmejorables, es difícil no acertar».
Con esta nueva edición restaurada, completada y complementada de Salzillo, de la que se ha editado una tirada de 3.000 ejemplares, se recupera una parte importante del patrimonio histórico y cultural de Murcia, que ahora está al alcance de cualquier persona interesada en la materia.