Borrar
el próximo día 1 de marzo

Gas Natural vuelve a aplazar la presentación de sus resultados

En el consejo se analizará la propuesta de incremento del precio de la OPA de la gasista sobre Endesa

EFE | BARCELONA

Lunes, 27 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gas Natural ha vuelto a aplazar hasta el próximo día 1 la presentación de sus resultados correspondientes al año 2005, según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Se espera que ese mismo día la gasista mejore su oferta sobre Endesa para superar la OPA lanzada por E.ON sobre la eléctrica española. Gas Natural ya había retrasado también al martes la presentación de resultados del año 2005 y la conferencia telefónica con analistas en la que podría aprovechar para explicar la mejora de su oferta.

Fuentes financieras consultadas han señalado que Gas Natural se verá obligada a mantener un porcentaje alto de acciones en el canje, pero que la oferta estará en una horquilla de entre los 27,5 y los 28 euros y, por tanto, superará levemente el precio ofrecido por los alemanes. Portavoces de Gas Natural han declinado comentar estos datos, a la espera de lo que decida el consejo de administración de la compañía, que en un principio valoró en 21,3 euros el título de Endesa; 6,3 euros por debajo de la oferta que E.ON presentó la semana pasada.

Superar la oferta de los alemanes sería posible elevando hasta el máximo los niveles de endeudamiento permitidos por la Comisión Nacional de Energía para autorizar la compra de Endesa y aumentando la ampliación de capital prevista.

El crédito sindicado iba a ser de 7.800 millones, que se destina a la parte del pago que es en efectivo, y la ampliación se colocaría en otros 5.000 millones aproximadamente. El resto, hasta alcanzar los 23.000 millones que en un principio iba a pagar Gas Natural, se abonaba con las propias acciones del grupo gasista.

Con la mejora del precio ambas partidas -crédito y ampliación- deberán crecer en cerca de 6.500 millones para poder ofrecer una ligeramente superior a la de E.ON, 27,5 euros por título, y cumplir al mismo tiempo el límite de endeudamiento marcado por la CNE, que se marcó en función de los ratios bancarios de las condiciones del crédito sindicado.

La CNE estableció como condición para dar luz verde a la compra de Endesa que durante tres años Gas Natural no podrá endeudarse por encima de una cantidad equivalente a 5,25 veces el resultado operativo.

El límite de los 26,5 euros

Algunas fuentes financieras han señalado que aplicando estrictamente esta limitación, Gas Natural no podría pasar de los 26,5 euros por acción de Endesa , pero esta cifra calcula las desinversiones previstas después de la operación, según el acuerdo con Iberdrola, es decir, en cerca de 8.000 millones de euros, las cuales se destinarían a reducir endeudamiento.

Como finalmente el Consejo de Ministros endureció las desinversiones que debía hacer la empresa resultante, esto también permitiría que las mismas se situasen en 10.000 millones de euros, según las estimaciones que hizo la propia Gas Natural en el momento de conocer las condiciones.

Como estos 10.000 millones se dedicarán a reducir la deuda, Gas Natural podrá elevar finalmente el precio y superar ligeramente los 27,5 euros ofrecidos por E.ON.

Esta semana será clave porque el jueves está previsto que el consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) apruebe el folleto de OPA, y si quiere introducir alguna mejora en el precio, Gas Natural deberá hacerlo cuando comience el periodo de aceptación de la oferta para que ello no le suponga volver a pasar todos los trámites de aprobación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios