Borrar
Los ecologistas piden a Valcárcel que impida nuevas recalificaciones de terrenos en el Mar Menor
escalada urbanística

Los ecologistas piden a Valcárcel que impida nuevas recalificaciones de terrenos en el Mar Menor

Según Pedro García, presidente de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), en la que es la mayor laguna de agua salada de Europa se ha autorizado la construcción de entre 50.000 y 70.000 viviendas, siete campos de golf y una carretera que atraviesa las salinas de Marchamalo

EFE

Lunes, 27 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y las organizaciones internacionales ecologistas Greenpeace, WWF/Adena y SEO/BirdLife pidieron hoy al Gobierno de Murcia una moratoria urbanística urgente que impida nuevas recalificaciones de terrenos para hacer viviendas y paralice las que ya están en marcha.

Tras la reunión que hoy mantuvo con el jefe del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, el presidente de ANSE, Pedro García, señaló a la prensa que le trasladó también la preocupación de estos grupos por el "intolerable disparate, tropel y locura urbanísticos que se están produciendo particulamente en zonas de la región de Murcia como el Mar Menor, Aguilas y Lorca".

Recordó que el Mar Menor, de 135 kilómetros cuadrados, tiene cinco figuras de protección ambiental, cuatro de ellas internacionales (lugar de importancia comunitaria, zona de especial protección para las aves, humedal de importancia internacional Ramsar, zona especialmente protegida de interés para el Mediterráneo y espacio natural protegido).

Según sus cálculos, en la que es la mayor laguna de agua salada de Europa se ha autorizado la construcción de entre 50.000 y 70.000 viviendas, siete campos de golf y una carretera que atraviesa las salinas de Marchamalo con el amparo, "y a veces el aliento", del Gobierno murciano, con el que se ha "retrocedido" en las expectativas de protección de espacios naturales.

"Si se ejecutan los planes urbanísticos aprobados en los últimos 20 años -advirtió- tendremos una enorme ciudad que fagocita y cementa el Mar Menor y lo convierte en una inmensa superficie ajardinada que ni puede soportar 200.000 habitantes más de los 600.000 potenciales ni previsiones de 800.000 visitantes al año".

Mantuvo sus acusaciones de prevaricación contra los directores generales de Calidad Ambiental, Antonio Alvarado, y Medio Natural, Encarna Muñoz, por tramitar ante la UE la recalificación del espacio natural protegido de la sierra de La Almenara, en Aguilas, para construir en La Zerrichera 4.100 viviendas y un campo de golf.

Calificó de "extremadamente grave" esta actuación, que afectará a una de las últimas parejas de águila perdicera y se halla al límite del hábitat de la también protegida tortuga mora, y le pareció "de risa" que para proteger a aquellas aves se haya prohibido en esa zona la práctica del parapente.

Además, y tras pedir disculpas a sus trabajadores, denunció la compra de los diarios de ámbito regional El Faro y Crónica del Sureste por parte del grupo Hispania, promotora "implicada en esa aberración" urbanística.

Desmintió la versión del Gobierno sobre el número de campos de golf existentes en la Región, pues señala que son 11, no 5, a los que se suman otros 50 proyectados y aprobados, así como 10 puertos deportivos con capacidad para 3.500 embarcaciones, la mayoría de ellas con motor, tras lo que denunció que "las juntas rectoras de los parques regionales no se reúnen desde hace cuatro o cinco años".

Por su parte, el secretario general de la Presidencia y Relaciones Externas, José Antonio Ruiz Vivo, señaló que el Gobierno de Murcia estudiará los informes facilitados por García, algunos de ellos distintos de los que maneja el Ejecutivo, y los debatirá con Anse, para lo que ha establecido "un calendario de reuniones".

"De las 800.000 viviendas construidas en España en 2005, sólo 30.000 están en la Región, que no es la única con potestad en el boom urbanístico, no puede quedarse anclada en el pasado y tiene tanto derecho a desarrollarse como el resto de comunidades".

"Nuestra concepción de los espacios naturales es exactamente la misma que la de los ecologistas, sólo que el Gobierno apuesta por el concepto de desarrollo sostenible", concluyó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios