Borrar
cronología

Los acontecimientos políticos en Filipinas desde 1965

EFE | MANILA

Domingo, 26 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Estos son los acontecimientos más relevantes en Filipinas desde 1965, año en que Ferdinand Marcos fue investido presidente de la República, y el origen de la actual situación política en el país.

1965. Ferdinand Marcos se convierte en presidente de Filipinas.

1968. Nace el Partido Comunista de Filipinas.

1969. El Partido Comunista de Filipinas crea el Nuevo Ejército del Pueblo para que actúe como su brazo armado.

1972. El presidente Marcos declara la ley marcial y suspende las elecciones presidenciales.

El profesor universitario Nur Misuari funda el Frente Musulmán de Liberación Nacional (FMLN), con el objetivo de conseguir la independencia de la isla de Mindanao, un territorio controlado históricamente por los musulmanes.

1978. Nace el Frente Moro de Liberación Islámica de una escisión del FMLN, cuando esta organización se aparta del objetivo independentista y comienza a negociar una solución con el régimen de Marcos.

1983. El político Benigno Aquino es asesinado al llegar a Manila desde el exilio para encabezar la oposición democrática a la dictadura de Marcos, lo que desencadena una ola de protestas contra el régimen.

1984. Se celebran elecciones legislativas en las que Marcos conserva la mayoría.

1986. Marcos convoca elecciones presidenciales para aplacar las protestas.

7 de febrero de 1986. Se celebran elecciones presidenciales en las que Corazón Aquino, viuda de Benigno, se presenta como líder del movimiento democrático que lucha contra la dictadura. Los rumores de que Marcos ha vuelto a dar un pucherazo desatan un movimiento nacional de oposición.

25 de febrero de 1986. Miles de filipinas se manifiestan de manera pacífica en Manila contra el régimen y Marcos envía a los tanques para dispersar las protestas. Los tanques se rinden a la voluntad de los filipinos. Marcos y su esposa, Imelda, e hijos abandonan con sus más allegados Manila y parten al exilio. Corazón Aquino es proclamada presidenta.

1987. Se aprueba una nueva Constitución especialmente redactada para evitar un nuevo dictador y que establece un mandato único de seis años para el jefe del Estado.

Durante la presidencia de Corazón Aquino se desbaratan siete intentonas golpistas.

1992. Fidel Ramos, de carrera militar, gana las elecciones presidenciales.

Estados Unidos cierras sus bases militares en Filipinas.

1996. El Frente Moro de Liberación Nacional firma la paz.

1998. Joseph Estrada, un popular actor metido en política, vence las elecciones presidenciales como el candidato más votado de la historia.

20 de enero de 2001. Una revuelta popular pacífica respaldada por la influyente Iglesia Católica, la comunidad empresarial y los militares acaba con el Gobierno de Estrada, acusado de corrupción. Gloria Macapagal Arroyo, hija del presidente Diosdado Macapagal (1961-65), accede desde la vicepresidencia de Filipinas a la jefatura del Estado.

Abril de 2001. Estrada es detenido y acusado de corrupción.

27 de julio de 2003. Unos 300 militares, dirigidos por un grupo de jóvenes oficiales, se posiciona en un complejo de lujo de Manila, toma rehenes y exige la dimisión de Macapagal Arroyo y otros miembros del Gobierno, a los que acusa de corrupción. La intentona se soluciona ese mismo día de manera pacífica con la rendición de los militares alzados.

2004. Macapagal Arroyo vence en las elecciones presidenciales, aunque su principal rival, el actor Fernando Poe, amigo íntimo de Estrada, nunca reconocerá la derrota. Poe fallece en noviembre de ese año.

11 de mayo de 2005. Un tribunal militar condena a un año de prisión a 184 soldados que participaron en el levantamiento, después de que estos alcanzaran un acuerdo con la Fiscalía.

20 de mayo de 2005. Son liberados 181 militares del grupo condenado la semana anterior.

Mayo de 2005. Se difunden unas grabaciones de supuestas conversaciones telefónicas de Macapagal Arroyo con un alto cargo de la Comisión Electoral durante el escrutinio de las elecciones de 2004. La oposición mantiene desde entonces que esa grabación es la prueba de que la mandataria cometió fraude electoral.

Septiembre de 2005. La Cámara Baja del Parlamento, en la que Macapagal Arroyo cuenta con la mayoría, rechaza tres procesos de destitución interpuestos contra ella por supuesto fraude electoral.

Diciembre de 2005. El capitán Nicanor Faeldon, uno de los oficiales sublevados, se fuga.

17 de enero de 2006. Se evaden el capitán Nathaniel Rabonza y los tenientes de primera Lawrence San Juan, Patricio Bumidang y Sonny Sarmiento, del grupo de militares alzados en el 2003.

28 de enero de 2006. Es detenido Faeldon.

21 de febrero de 2006. Es arrestado San Juan en Manila y se interroga a otros 214 militares. El jefe del Ejercito filipino, Hermogenes Esperon, anuncia que han desbaratado una conspiración para derribar a Macapagal Arroyo.

24 de febrero de 2006. Son puestos bajo custodia un general de brigada, un coronel y un director de la Policía, en una operación que, según Esperon, ha impedido que se perpetrara hoy un golpe de Estado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios