Borrar
RESULTADOS 2005

Cepsa obtiene un beneficio récord de más de 1.000 millones de euros

La segunda petrolera española obtuvo el año pasado un beneficio neto de 1.010 millones de euros

EFE | MADRID

Viernes, 24 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cepsa, la segunda petrolera española, obtuvo el año pasado un beneficio neto de 1.010 millones de euros, cifra que representa un incremento del 48% respecto a 2004 y marca el máximo histórico de la compañía.

Esta evolución positiva se debe, según la compañía, al encarecimiento del crudo y a la mejora de los márgenes de refino, impulsados por el aumento de la demanda, sobre todo en China y Estados Unidos, y el recorte de la oferta.

El beneficio bruto de explotación del grupo se situó en 1.922 millones de euros, lo que supone un 34% más que en 2004, mientras que resultado operativo creció el 44%, hasta un total de 1.563 millones de euros.

Por áreas de negocio, el beneficio operativo de las actividades de exploración y producción ascendió a 357 millones, el 19% más, gracias al aumento del precio de las ventas de petróleo.

La cotización media del barril de crudo Brent superó el pasado año en un 42% la de 2004, hasta situarse en los 54 dólares, por la fuerte demanda y los recortes en la oferta tras la temporada de huracanes en el Golfo de México.

Sin embargo, el aumento de precios no se ha traducido en un incremento proporcional de los resultados, ya que las ventas de crudo cayeron el 16%, hasta 9,6 millones de euros, por el impacto compensatorio de los contratos de reparto de producción que tiene la petrolera en sus yacimientos de RFK y Ourhoud (Argelia).

Refino y distribución

El beneficio operativo del negocio de Refino y Distribución se situó en 734 millones de euros, el 25% más que en 2004, impulsado, principalmente, por el crecimiento de los márgenes, la producción de las refinerías de Cepsa y las ventas.

El margen de refino ha pasado de los 3,84 dólares/barril de 2004 a 4,78 dólares/barril, el 25% más, mientras que la producción y las ventas crecieron el 3%, hasta 21,4 y 27,4 millones, respectivamente.

Petroquímica Derivada, actividad centrada en la producción de materias primas a partir del crudo para la fabricación de detergentes, poliéster o PET, obtuvo un resultado operativo de 119 millones de euros, el 28% más. Las ventas de estos productos crecieron el 1%, hasta 2,4 millones de euros.

El negocio de Gas y Electricidad aumentó su beneficio operativo el 235%, hasta 77 millones de euros, gracias al incremento de las ventas de electricidad -31%- y del incremento del precio de ésta. Los precios de la energía eléctrica vendida al sistema crecieron el 92% en 205, "muy por encima del aumento de los costes", donde el principal componente es la compra de los combustibles de generación, según señala la petrolera.

Las ventas de gas natural de la filial Cepsa Gas Comercializadora se situaron en 19.000 gigavatios a la hora (GWh, lo que representa un incremento del 25%.

En 2005 Cepsa invirtió 500 millones de euros el año pasado, la mayor parte -334 millones- en el área de Refino y Distribución, entre las que destacan la puesta en marcha de la planta de ETBE de Huelva y el inicio de la construcción de una nueva planta en La Rábida (también en la provincia de Huelva).

En Exploración y Producción Cepsa dedicó un total de 76 millones a las inversiones en los yacimientos argelinos en explotación y en las áreas con potenciales reservas de gas y petróleo.

La deuda neta financiera se ha reducido en 359 millones en 2005, lo que sitúa el apalancamiento financiero -relación entre deuda neta y fondos propios- en el 17%.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios