Borrar
se incauta de millones de litros de alcohol y toneladas de tabaco

La Guardia Civil detiene a 43 personas de una red internacional de contrabandistas

La banda defraudó más de 70 millones de euros entre los años 2000 y 2005, y operaba en España, Irlanda, Portugal y Reino Unido

EFE | MADRID

Martes, 21 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil, en una operación conjunta con la Agencia Tributaria y Aduanas de Portugal, ha desmantelado una red internacional dedicada al fraude fiscal y al contrabando de alcohol y tabaco en la Unión Europea.

La Dirección General de la Guardia Civil informaba en un comunicado de la detención de 43 personas relacionadas con esta organización, que defraudó más de 70 millones de euros entre los años 2000 y 2005, y operaba en España, Irlanda, Portugal y Reino Unido. La red llegó a distribuir más de 4 millones de litros de alcohol de forma ilegal y 1.200 kilos de picadura de tabaco. Entre los detenidos se encuentra el cabecilla de la organización F.D.C.V., de nacionalidad portuguesa, acusado de delitos contra la Hacienda Pública, falsificación de documentos y contrabando. La organización se valía de diversos testaferros y empresas ficticias en España y Portugal para falsificar en los documentos aduaneros el trayecto que seguía la mercancía, la cual en realidad era desviada a países del norte de Europa como si se tratara de productos agrícolas. De esta manera evitaban pagar los impuestos especiales que representan aproximadamente unos 7 euros por litro de alcohol mientras que, en el caso del tabaco de contrabando, lo introducían en bloques de madera o como mobiliario diverso.

La operación se ha dividido en tres fases: la primera de ellas en 2002 se llevó a cabo en Ciudad Real, Badajoz, Córdoba, Barcelona, Tarragona y Madrid, y en ella se detuvo a 20 personas por distribuir más de 3 millones de litros de alcohol procedente de Italia, alcanzando un fraude de 20 millones de euros. En noviembre de 2003 la segunda fase se saldó con la detención de 15 personas dedicadas a la comercialización ilegal de alcohol por Europa, pudiendo haber defraudado más de 29 millones de euros. En la última fase se intervinieron más de 2 millones de cajetillas de tabaco de diversas marcas, 100.000 litros de alcohol, 1.200 kilos de picadura de tabaco y 100.000 precintas falsificadas para su utilización en bebidas derivadas del alcohol. En esta operación final fueron detenidas 8 personas y se encontró abundante documentación y soportes informáticos que están siendo analizados, ya que se cree que esta fase pudo afectar a más de un millón de litros de alcohol.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios