La Verdad Digital
Lunes, 20 de febrero de 2006
 Webmail    Alertas   Envío de titulares   Página de inicio
PORTADA EL PERIÓDICO ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES
LO + BUSCADO

-Préstamos
-Dejar de fumar
-Rebajas
-Calefacción
-Nieve
-Idiomas
-Empleo
-Dietas
-Venta de pisos
-Terapias
-TV digital terrestre
-Moda
-Gimnasios
-Esquí
Haz clic en la categoría escogida...
CARTAGENA
CARTAGENA
Las obras del túnel para coger agua del mar retrasan 8 meses la planta de energía de AES
La multinacional estadounidense quiere poner en marcha la central en el mes de julio La de Iberdrola, donde se producirán 800 megavatios de electricidad, estará en noviembre
FALTA EQUIPARLA. Imagen de la planta de Iberdrola, cerrada, en Escombreras. / PABLO SÁNCHEZ / AGM
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

La puesta en marcha el pasado jueves de la planta de ciclo combinado que Alstom levantaba para Gas Natural en el Valle de Escombreras, sin previo aviso, no es más que el primero de los importantes pasos que se avecinan para convertir el Valle no sólo en el mayor polo energético del país, sino también en un punto vital en lo que a producción de electricidad se refiere. No en vano, a la planta de Gas Natural hay que añadirle las que ahora están en obras, promovidas por AES Corporation -fue la primera que inició obras- y por Iberdrola.

La de AES Corporation es la que más retraso acumula, pero no por haber empezado las obras después de las demás, sino por la necesidad de acometer unas obras para tomar agua del mar y devolverla cuyos permisos han demorado el proyecto.

Demora en los planes

El ingeniero responsable de la obra, Antonio de Lara, explicó que en los planes iniciales, estaba previsto que el primero de los tres grupos de la planta comenzase su actividad comercial en diciembre del año pasado, mientras que los otros dos lo harían en enero y febrero, respectivamente.

Sin embargo, la tramitación de los permisos necesarios para agujerear la montaña y atravesar sus tripas con unas canalizaciones destinadas a coger y tirar el agua del mar, necesaria para refrigerar la planta, ha generado un retraso que se sitúa en torno a los ocho meses.

La nueva programación prevé que las obras de los túneles estén acabadas dentro de dos o tres semanas; las pruebas en el primero de los grupos se iniciarán, según la nueva previsión, en abril o mayo, con lo que la entrada en operación comercial sería sobre el mes de julio.

El plan de AES consiste en construir una planta que generará 1.200 megawatios de energía, con una inversión superior a los 500 millones de euros.

En cuanto al proyecto de Iberdrola, mantiene su ritmo, lo que significa que no se pondrá en marcha hasta, en principio, el mes de noviembre del presente año, según informaron fuentes de la compañía eléctrica. En principio, las obras van «a buen ritmo, según lo previsto» lo que hace pensar que a finales del mes de abril se iniciarán las pruebas tendentes a la comprobación del funcionamiento de los sistemas y equipos.

En estos momentos, una vez terminadas la obra civil y la instalación de los equipos principales, se está procediendo a colocar los equipos electromecánicos, es decir, el sistema de cables y tuberías que recorrerán la central de generación de energía. Iberdrola tiene previsto producir 800 megawatios de electricidad, con una inversión aproximada de 400 millones de euros.

Al final de este año, y con una inversión global aproximada de 2.000 millones de euros, desde Cartagena saldrá el 10% de la energía eléctrica que se consumirá en todo el país.



Vocento
LA VERDAD DIGITAL, S.L. (SOCIEDAD UNIPERSONAL). Camino Viejo de Monteagudo s/n. 30160. Murcia. CIF: B73096802.
Inscrita en el Registro Mercantil de Murcia al Tomo 1.709, Libro 0, Folio 41, Sección 8, Hoja nº MU34509, Inscripción primera.